martes, 3 de septiembre de 2013

Sotá 13 - Imitatio Dei

ואמר רבי חמא ברבי חנינא, מאי דכתיב: +דברים יג+ אחרי ה' אלהיכם תלכו? וכי אפשר לו לאדם להלך אחר שכינה? והלא כבר נאמר: +דברים ד+ כי ה' אלהיך אש אוכלה הוא! אלא להלך אחר מדותיו של הקב"ה, מה הוא מלביש ערומים, דכתיב: +בראשית ג+ ויעש ה' אלהים לאדם ולאשתו כתנות עור וילבישם, אף אתה הלבש ערומים; הקב"ה ביקר חולים, דכתיב: +בראשית יח+ וירא אליו ה' באלוני ממרא, אף אתה בקר חולים; הקב"ה ניחם אבלים, דכתיב: +בראשית כה+ ויהי אחרי מות אברהם ויברך אלהים את יצחק בנו, אף אתה נחם אבלים; הקב"ה קבר מתים, דכתיב: +דברים לד+ ויקבר אותו בגיא, אף אתה קבור מתים.

Dijo Rabi Jama en nombre de Rabi Janina: “¿Por qué está escrito: detrás de Adonai su Dios irán (Debarim 13:5)? ¿Puede acaso un hombre ir detrás de la Shejina [la presencia divina]? ¿Y acaso no fue dicho ya: Porque Adonai tu Dios es un fuego que consume (Debarim 4:24)? Más bien, [el significado es] seguir Sus atributos. Así como Él viste al desnudo, tú también debes hacerlo. Así como Él visita al enfermo, tú también debes hacerlo. Así como Él consuela a los deudos, tú también debes consolarlos. Así como Él entierra a los muertos, también tú debes enterrar a los muertos. 

Fuimos creados, según nos enseña la Torá, a imagen y semejanza de Dios. El Talmud en esta oportunidad se pregunta cómo debemos hacer para cumplir el versículo que nos llama a ir detrás de Dios. Fuimos creados a Su imagen pero Él no tiene ninguna imagen. ¿Cómo se resuelve está contradicción? Los rabinos tienen la respuesta: ir detrás de Dios no es seguirlo literalmente con nuestras piernas sino más bien, seguir sus ejemplos y sus enseñanzas. Dios es una idea, es La idea, que debemos seguir. Es el faro que debe guiar nuestro transitar. 

Debemos encontrar en la Torá las cualidades [midot] de Dios e imitarlas. Cumplimos Su voluntad imitando Sus actos. Tal como Dios vistió a los desnudos, en aquel comienzo de la historia cuando les hizo un manto a Adam y a su esposa, así también nosotros debemos vestir a los desnudos. Aprendemos que si Dios visita a los enfermos, nosotros debemos comportarnos de la misma manera. Dios también reconforta a los deudos y le da entierro a los muertos; así también debemos hacer nosotros. Imitatio Dei, imitar a Dios, en este sentido es un mandamiento trascendental para la cosmovisión judía. Debemos imitarlo para santificar nuestra vida y nuestra existencia. Al imitar a Dios estamos cumpliendo Su ideal. 

Hadran Alaj Hamekane LeIshto, concluimos así el primer capitulo del tratado de Sotá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario