domingo, 17 de marzo de 2013

Kidushin 29 - Diferencia de género

Siempre ha existido una separación -y diferenciación- entre los hombres y las mujeres. Sus roles en cada sociedad han sido determinadas históricamente. Desde los años sesenta en occidente se viene abogando con gran fuerza por la igualdad entre los géneros. En la tradición judía también se gestó este fenómeno. Hace décadas tenemos mujeres rabinas, cantantes liturgicas y grandes intelectuales. El Talmud, sin embargo, es muy enfático en lo que a la división de género respecta. La forma de expresarlo es a través de las Mitzvot. Hay Mitzvot que ambos géneros comparten, hay Mitzvot exclusivas para los hombres y otras para las mujeres. Sobre este tema versa nuestros folios del día. 

Cuatro diferencias nos sugiere la Mishná:

  1. Todas las Mitzvot que los padres están obligados para con los hijos sólo los hombres están obligados, mientras que las mujeres están exceptuadas (leamos atentamente, no se les prohibe que realicen tal o cual mitzvá sino que están exceptuadas de hacerlo, mientras que los hombres están obligados a pesar de que no quieran hacerlo). Ejemplo: enseñar Torá a los hijos (el padre está obligado, mientras que la madre esta exceptuada).
  2.  Todas las Mitzvot que los hijos están obligados para con los padres tanto los hombres como las mujeres están obligados a cumplirlos. Ejemplo: Honrar al padre y a la madre (tanto los niños como las niñas están obligados por igual).
  3. Todas las Mitzvot sujetas a un tiempo especifico los hombres están obligado y las mujeres están exceptuadas. Ejemplo: recitado del Shmá Israel.
  4. Todas las Mitzvot negativas (las lo taase, las que prohíben que uno haga algo) tanto los hombres como las mujeres están obligados a cumplirlas: Ejemplo: no matarás, no robarás.
Estás son las diferencias que el Talmud nos sugiere que existen entre los hombres y las mujeres. En los próximos días el Talmud irá desarrollando en detalle cada una de estás diferencias mas por ahora comencemos con la primera.

El padre, según el Talmud, está obligado para con sus hijos a: circuncidarlos, redimirlos, enseñarles Torá, conseguirles una esposa y enseñarle un oficio. Hay quienes dicen que también está obligado a enseñarles a nadar. Estas son las obligaciones que un padre -y no la madre según el Talmud- tiene que cumplir con cada uno de sus hijos. En el esquema familiar de los rabinos un padre se debe hacer presente en estos momentos de la vida de sus hijos.

Lo primero que debe hacer es cumplir el pacto que Abraham inició con Dios, circuncidar a todos sus hijos. El Brit Milá es el comienzo. Luego debe, si es el primogénito, realizar la ceremonia del Pidión HaBen. En esta ceremonia simbólicamente se redime a los primogénitos para que no tengan que trabajar en el Beit Hamikdash. Luego un padre, cuando su hijo comienza a hablar debe comenzar a enseñarle Torá. Es deber del padre educar a su hijo. Cuando ya llega a adultez debe procurarle una esposa; y a la par enseñarle un oficio. Un padre que no le enseña a su hijo un oficio, dice el Talmud, le está enseñando a robar ya que de nada podrá vivir y no tendrá medios para mantener a su familia. Es deber del padre educar a sus hijos en los valores y en los preceptos de la tradición judía como también proveerle las habilidades para que pueda salir al mundo y ganarse su propio sustento. Por último, un padre, debe enseñarle a su hijo a nadar. Los sabios se preguntan el porqué de esta obligación y llegan a la conclusión en que debe hacerlo para que su hijo aprenda a "sobrevivir". Si se llega a caer al mar debe saber nadar y llegar nuevamente a la orilla. Un padre debe proveerle a sus hijos las herramientas necesarias para que pueda valerse por sí mismo en el mundo, para que no deba depender enteramente de sus propios padres. Los padres deben enseñarle a sus hijos a ser independientes, cuando le enseñan a nadar.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario