domingo, 3 de marzo de 2013

Kidushin 23 - Esclavos cananeos

Comenzamos estudiando cómo se "adquiere" a una mujer para desposarla. Luego estudiamos cómo se adquiere un esclavo hebreo y ahora finalmente el Talmud nos presenta cómo se adquiere a un esclavo Knaani; es decir un esclavo no judío, perteneciente a aquellos pueblos que vivían en la tierra de Knaan/Israel. 

La gran diferencia entre los esclavos hebreos y los esclavos cananeos es que a los primeros era casi un precepto dejarlos libres, mientras que a los últimos -sugieren los rabinos- uno debe hacer el máximo esfuerzo para que sigan siendo esclavos eternamente, de generación en generación. El porqué de esta diferencia, más allá de alguna razón de los "nuestros sobre los "otros", reposa en que cuando uno liberaba a un esclavo cananeo se debía convertir inmediatamente al judaísmo ya que había vivido mucho tiempo y adoptado muchas costumbres de sus amos judíos. Y al parecer los sabios desalentaban en varios casos que esto suceda. Sin embargo éste no es el tema de hoy.

Al igual que las mujeres y que los esclavos hebreos estos esclavos se adquieren por Kesef (dinero) y por Shtar (documento). Sin embargo a diferencia de estos dos estos esclavos también se compran por lo que la tradición rabínica denomina Jazaká (por suposición). Esta forma de adquirir objetos -y lamentablemente una parte importante de los sabios consideraba a los esclavos casi objetos- sólo puede ser efectuados cuando estos objetos u animales no tienen un dueño ni "voluntad propia". Por ejemplo uno podía adquirir a un esclavo cananeo vistiéndolo,  dándole de comer o dándoles unas alpargatas; al realizar estos actos uno está mostrando que trata a aquella persona como su esclavo y por "suposición" (Jazaká) este hombre libre pasa a ser esclavo. 

Para ilustrar que los esclavos cananeos no debían quedar libres y para mostrarnos cómo funciona esta Jazaká los sabios nos cuentan una historia: Cierta vez, Rabi Iehuda de la India, estaba por morir. Rabi Iehuda era un ger (un converso) y como todo converso no tenía herederos (ya que sus hijos o familiares si no se convirtieron junto a él no pueden recibir la herencia según la halajá). Rabi Iehuda de la India tenía un esclavo cananeo. Cuando Mar Zutra va a visitarlo, en su lecho de muerte, lo primero que hace al ver que Rabi Iehuda estaba a punto de morir, es pedirle a su esclavo que le lleve sus alpargatas a su casa. ¿Para qué hizo tal cosa? Porqué al llevarle las alpargatas a su hogar este esclavo de Rabi Iehuda pasa a ser -por suposición, por hacer las labores típicas de un esclavo- propiedad de Mar Zutra. ¿Y por qué no espera a que Rabi Iehuda muera? Porqué al Rabi Iehuda ser converso no tenía herederos y este esclavo, al no tener a quien servir quedaría libre, por este motivo para impedir que quede libre Mar Zutra lo adquiere para el. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario