domingo, 10 de marzo de 2013

Kidushin 25 - Adquirir animales

Ya hablamos sobre la adquisición de mujeres para el matrimonio, la de esclavos para el trabajo. Ahora el Talmud nos comentará, ya que esta en el tema, como se adquieren los animales. Si una persona desea comprar un animal para sus campos ¿Cómo debe hacerlo? A continuación puntualizó las tres formas que sugiere la Mishná y que son conceptos centrales en toda la literatura legal rabínica:

  • Mesira: el vendedor le entrega, "le lleva", al comprador el producto a adquirir. En este caso un animal. Lo lleva de su propio dominio al dominio del comprador.
  • Meshija: el comprador retira, "lleva para sí", del comprador el producto a adquirir. Lo transporta del dominio del vendedor al suyo propio.  
  • Hagbaa: el producto (en este caso un animal) es elevado, "se lo levanta", para que todos vean que pasará de ser dominio de un hombre al de otro. De esta manera se decreta la compra-venta del producto. 


Algunos sabios sugieren que los animales grandes -Behema Gasa- (de la raza bovina como bueyes o vacas) se adquieren a través de la Mesira. En este sentido el vendedor trasporta el ganado hasta el nuevo dueño. De esta manera se evidencia el cambio de posesión. Sin embargo los animales pequeños -Behema Daka- (como las ovejas o las cabras) se adquieren según Rabi Meir a través de la Hagbaa ya que es factible por su peso y tamaño levantarlas. Sin embargo la mayoría de los sabios consideran que esta no es la forma correcta de adquirir un animal pequeño y que la forma correcta es a través de la Meshija, donde es el comprador quien retira para sí los animales para que formen parte de su rebaño. Sin embargo, finalmente en el código halájico del Shuljan Aruj se decreta que la forma de adquirir cualquier tipo de animal, sea chico o grande es la Meshija. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario