domingo, 13 de enero de 2013

Rosh Hashana 32 - Maljuiot, Zijronot y Shofarot


Los sabios de Israel instituyeron hace más de 2000 años tres plegarias diarias. Una al amanecer (Shajarit), una por la tarde (Minjá) y una al anochecer (Arvit). Sin embargo dispusieron que en días festivos se debía agregar una cuarta Tefilá, y se agregó la plegaria de Musaf (literalmente: extra o adición). En RoshHashaná es la Amidá, la plegaria que realizamos de pie mirando hacia Ierushalaim, el centro de todas las plegarias de aquellos días festivos. Musaf es el centro litúrgico del año nuevo. 

Esto se debe, y lo explica el Talmud, a que más allá de las tres primeras bendiciones de apertura (Avot, Gevurot y Kedushat Hashem) y las tres de cierre (Avodá, Hodaá y Birkat Cohanim, más la bendición por la paz) se agregan en esta plegaria los tres elementos centrales de Rosh Hashaná. Se adicionan a la Tefila de Musaf, como enseñaba Rabi Akiva, las siguientes tefilot: Maljuiot (reinos), Zijronot (recuerdos) y Shofarot. Estos son los tres conceptos esenciales de Rosh Hashaná:

Maljuiot nos comanda a clamar de que Dios es el Soberano y el Rey del mundo y nos compele a declarar Su reinado sobre todas las criaturas.
Zijronot, por otro lado, es una invocación para que Dios recuerde a nuestro favor todas las acciones de nuestros antepasados en aquel día del juicio.
Por último Shofarot es la invocación final para cada uno de nosotros para que se despierten nuestros corazones del letargo para poder volver en Teshuvá (arrepentimiento). 

דַּבֵּ֛ר אֶל־בְּנֵ֥י יִשְׂרָאֵ֖ל לֵאמֹ֑ר בַּחֹ֙דֶשׁ הַשְּׁבִיעִ֜י בְּאֶחָ֣ד לַחֹ֗דֶשׁ יִהְיֶ֤ה לָכֶם֙ שַׁבָּת֔וֹן זִכְר֥וֹן תְּרוּעָ֖ה מִקְרָא־קֹֽדֶשׁ׃ "Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. (Vaikra 23:24) 

Según los sabios del Talmud de este versículo del libro del levítico se extraen estos tres elementos centrales. Al final del mismo se dice “Zikaron Trua Mikra Kodesh”. De la palabra Zikarón (recuerdo), aprendemos que debemos recitar los Zijronot. De la palabra Truá (sonido del Shofar), aprendemos que debemos decir Shofarot y de Mikra Kodesh (santa convocación) aprendemos que se debe decir Maljuiot ya que ésta se dice conjuntamente con Kedushat HaIom, con la santificación del día de Rosh Hashaná. 

Pero ¿Cómo se llevan a la práctica y a nuestras oraciones estos tres elementos? El Talmud a continuación explica y dice que se deben recitar no menos de diez versículos bíblicos que hablen sobre estos tres conceptos. Se deben decir, por lo menos, 3 versículos de la Torá, otros tres de los profetas y otros tres de los escritos. Cada uno de estos versículos debe hacer referencia de forma directa a alguno de estos tres conceptos. Estos versículos deben cumplir con dos características: no deben recordar ni nombran ningún suceso negativo (puranut) ni tampoco deben hacer referencia a individuos particulares. Esto último se debe a que todas nuestras Tefilot en el día del juicio son colectivas. ¿Por qué 10 versículos? El Talmud da 3 explicaciones diferentes: por los 10 mandamientos, por las diez veces que aparece la palabra “Halelu” en el salmo 150 o bien por las 10 “maamarot” (palabras) por las que el mundo fue creado. 

Al finalizar la recitación de cada uno de estos tres conceptos se prosigue a tocar el Shofar. Este toque del Shofar, en la plegaria de Musaf, es el central y es la Mitzvá misma de Rosh Hashaná. El Talmud nos dice que se toca el Shofar en la Tefilá de Musaf por el siguiente versículo del libro de los proverbios (14:28): "En el pueblo numeroso está la gloria del rey; en la falta de pueblo, la debilidad del príncipe." Existe un principio en el Talmud que es “BeRab Am Hadrat Melej” que hace referencia a que es preferible la mayor cantidad de gente a la hora de alabar a Dios, ergo en la Tefila de Shajarit hay muchos que no llegan porque se retrasaron o se quedan dormidos por lo cual se espera hasta Musaf para que haya más gente (como sucede en todas nuestras sinagogas) para que todos puedan escuchar el toque del Shofar. No obstante este principio general hay otro principio que afirma que los ágiles se adelantan a las mitzvot (Zarizim Madkimim laMitzvot); lo cual significa que uno debe ser presuroso y cumplir los mandamientos “lo antes posible”. 

Extra: En Rosh Hashaná no se recita el Halel. En una ocasión los angeles le preguntan a Dios ¿Por qué no canta el pueblo de Israel el Halel en aquel día? Y Dios contesta: ¿puede el pueblo cantar salmos de alabanza y alegría mientras Yo estoy sentado en mi trono con el libro de la vida y de la muerte delante de mí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario