sábado, 26 de enero de 2013

Kidushin 9 - Shtar y Biá

Hasta aquí vinimos estudiando el primero de los tres caminos por los cuales un hombre “adquiere” a una mujer: el dinero. Esta forma es sin lugar a dudas la que hasta nuestros días tiene más preponderancia y es la manera habitual de casarse en todas las comunidades de Israel, simbólicamente representado en un anillo. No obstante como bien recordarán existen otras dos maneras de contraer matrimonio y en nuestro Daf el Talmud someramente repasará los lineamientos y pautas generales para casarse según estos dos caminos. Vayamos a estudiarlos. 

Shtar. ¿Cómo se realiza el casamiento a través de un documento (Shtar)? El hombre debe escribir sobre un papel o un pedazo de arcilla la misma fórmula que diría oralmente a la hora de pedirle matrimonio a una mujer y entregarle el dinero “como forma de pago”: Harei At Mekudeshet Li – vos estás desposada para mí. Si la mujer todavía es una Ketaná, una menor de edad, esto mismo se lo debe escribir el hombre al padre: tu hija está desposada para mi. 

Algunos datos a tener en cuenta sobre este Shtar. El mismo, tal como el documento de divorcio, debe estar escrito Lishmá – en nombre de la mujer que uno quiere desposar. En este sentido uno no puede tener en su estante muchos papeles con esta fórmula tradicional y luego entregarlas a diferentes mujeres. Ellas, llegado el caso, no quedan desposadas y el casamiento no es válido. La escritura del documento debe estar intencionada y dirigida a una única y particular mujer. Otro dato más: la mujer debe dar su consentimiento para que el matrimonio sea válido. No importa solamente que el hombre le entregue el documento a la mujer sino que la mujer debe aceptarlo por propia y libre voluntad. 

Bíá. ¿Cómo se realiza el casamiento a través de la relación sexual (Bíá)? La última forma para consagrar a una mujer en matrimonio es a través del sexo. Esto lo aprenden los sabios de Deutronomio 22:22: "Si alguien es sorprendido acostado con una mujer casada y con marido, ambos morirán, el hombre que se acostó con la mujer, y la mujer también. Así extirparás el mal de Israel.” La forma que tiene el texto bíblico de referirse en este caso a una mujer casada es “Beulat Baal” (una mujer acostada con su marido/dueño). De esta manera los sabios entienden que el hombre se hace Baal (marido) a través de la Beilá (relación sexual). Ambos términos, como pueden apreciar, también comparten la misma raíz. 

Extra: Hiljeta Ninu, Veasmjinu rabanan akrei – Así dictaminaron la halajá los sabios mas le pusieron una fuente bíblica como apoyatura. En el medio de una discusión en nuestro Daf aparece esta aseveración de los sabios amoraitas. Este interesante comentario nos sugiere que muchas veces los sabios de Israel no extraen las halajot o las leyes directamente de un versículo bíblico sino que a través de la tradición oral se fue generando cierta ley o práctica, sin ninguna apoyatura en la Ley escrita, pero que sin embargo mucho tiempo después los Sabios para darle valor y peso a sus palabras decidieron buscar un versículo de la Torá que acentuará o sugiriera de cierta manera lo que ellos estaban planteando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario