jueves, 17 de enero de 2013

Kidushin 3 - ¿A quién va el dinero?

En el último post establecimos los tres caminos por los cuales las mujeres son “adquiridas” para el matrimonio: Dinero, documento y relación sexual. El Talmud en el día de hoy discutirá en torno al primero de los tres métodos y abordará un tema complejo ¿A quién va ese dinero? 

El problema comienza con la siguiente afirmación de la Mishná “el padre goza de los esponsales de su hija” (la traducción es mía y es mala, disculpen las molestias). En otras palabras, es el padre quien recibe el dinero de aquel hombre que busca “adquirir” a su hija. Recordemos que en la antigüedad, y lamentablemente en nuestros días en ciertos sectores de la comunidad judía y otras comunidades religiosas sigue ocurriendo, eran los padres los que casaban a sus hijas. Y lo hacían a temprana edad. Sin embargo Maimónides en su tratado Mishné Torá advierte que no es correcto, de entrada, casar a una hija (o comprometerla) en la niñez sino que habría que esperar hasta que ella sea mayor de edad (según la ley judía a los 12 años cuando pasa de ser una Ketaná a una Naará) para que ella pueda decir y decidir con quién quiere casarse. 

Volvamos al tema en cuestión. Es un principio conocido por los sabios de Israel que toda ganancia económica (Shevaj Neurim) que tenga una hija mientras viva con su padre, irá para él y no para ella. Ya que el padre tiene la obligación de mantener económicamente a la hija, vestirla, alimentarla y darle un techo, toda la ganancia que ella reciba, o que encuentre, durante su niñez son de su padre. Según la concepción bíblica y rabínica, muy a nuestro pesar como hombres modernos, las mujeres pasan su vida de una propiedad a otra. Durante la niñez son propiedad del padre; esto queda representado simbólicamente en que él puede anular los votos que ella formulase mientras viviera bajo su techo. A través de este dinero de adquisición la muchacha pasa a ser propiedad de su marido y ahora es él quien, llegado el caso, puede anular sus votos. Resumamos. La primera forma de adquirir a una mujer para el matrimonio es a través del dinero. Si es un padre quien casa a su hija este dinero va para él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario