martes, 27 de noviembre de 2012

Rosh Hashaná 8 - Rosh Hashana!

La tierra de la cual Adonai tu Dios cuida; siempre están sobre ella los ojos de Adonai tu Dios, desde el principio del año hasta el fin. (Devarim 11:12)

Si el primero de Nisán es el año nuevo de los reyes de Israel y de las festividades, el primero de Tishrei es el año nuevo de los años. Rosh HaShana LeShanim. Es nuestro año nuevo, la festividad que hoy día todos los judíos del mundo toman como un nuevo año. Mas la Biblia calla al respecto, en ningún lugar aclara que el 1 de Tishrei es el año nuevo "judío", esto es más bien una interpretación y una enseñanza de los sabios de la Mishná y del Talmud. Rabi Eliezer dice que el primero de Tishrei es el día de la creación del Mundo mientras que Rab Najman dice que este día es el año nuevo judío porque es el día del juicio. Este último sabio lo aprende del versículo que citamos de Devarim, desde el principio del año, dice Rab Najman, se juzga todo lo que acontecerá hasta su fin, hasta el fin de aquel año. 

Tocad la trompeta en la nueva lunaEn el día señalado, en el día de nuestra fiesta solemne. Porque estatuto es de Israel, Ordenanza del Dios de Iaakov. (Tehilim 81:4)

Este versículo de los Salmos que cantamos en cada Rosh Hashana (Tiku Bajodesh Shofar...) anuncia también que el primero de Tishrei es el año nuevo ya que como interpretan los sabios Rosh Hashana es la única festividad del año donde la luna está ausente, donde hay luna nueva. Al ser el primero del mes, y no a mediados como la mayoría de las fiestas (Pesaj, Purim, Sucot, etc), la luna no se ve, la luna está ausente, está "tapada". En el resto de las festividades hay luna llena por estar en la mitad del calendario hebreo (Pesaj, por ejemplo, es el 15 de Nisan, cuando la luna esta a su máximo esplendor). El día de la fiesta solemne es el día del juicio, el año nuevo. 

El segundo versículo también es interpretado de manera espectacular por nuestros sabios. Allí se dice primero "Porque estatuto es de Israel" y luego se dice que es una "Ordenanza del Dios de Iaakov". Los sabios aprenden de este versículo que el Beit Din celestial no baja a juzgar a los hombres sino hasta que los propios hombres, el Beit Din terrenal, consagre el nuevo mes y comience a juzgar. El Dios de Iaakov sólo juzga a la humanidad una vez que los hombres, por sí solos, deciden comenzar a juzgarse y a corregir sus propios actos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario