domingo, 18 de noviembre de 2012

Avodá Zará 75 y 76 - Formas de Kasherizar

Al parecer en los tiempos de la Mishná y el Talmud la vida comercial entre judíos y no judíos era bastante habitual y constante. Eso explica el porqué de tantas discusiones y especificaciones en torno a este tema. Como vemos, por lo general los sabios del Talmud no es que prohiben total contacto con el mundo no judío, ya que esto hubiera sido imposible de sostener tanto social como económicamente, sino más bien lo que hacen, es regular los encuentros y las situaciones. Ahora estudiaremos el caso de que debe hacer un judío cuando compra alguna vajilla o algún elemento de cocina a un no judío.

La presuposición es la siguiente, seguramente el no judío, al no recaer sobre el las leyes de kashrut o de pureza o impureza, no tenga sus elementos de cocina y vajilla apta para el consumo de un judío; ya que más allá de las comidas prohibidas también los elementos en los cuales uno cocina o come pueden quedar prohibidos porque estos de alguna u otra manera por lo general absorben las comidas que se ponen sobre ellos. El ejemplo más clásico es el de un plato de madera sobre el que se puso carne no kasher, es casi imposible kasherizar o "purificar" este producto ya que la madera es sumamente absorbente. Diferente es el caso del vidrio, que no absorbe, o del plástico que absorbe con mucha dificultad. Pero veamos ahora sí la Guemará y su lógica, con enseñanzas practicas que nos sirven hasta el día de hoy.

Hay tres formas principales de kasherizar, de volver utilizable, un producto adquirido de las manos de un no judío. Tevilá, Hagalá y Livun Baur. Pasemos a explicar cada uno de los términos. La Mishná nos dice lo siguiente: Los elementos que sea costumbre que para "limpiarlos" sean sumergidos en agua, se les debe hacer la Tevilá, los que sea costumbre sumergirlos en agua hiriviendo, para limpiar el producto con más fuerza, se les debe hacer la Hagalá. Por ultimo los productos que sea costumbre utilizarlos sobre fuego se los debe "kasherizar" a través del fuego (Livun Baur). 

El Talmud luego enfatiza y aclara más esta situación y dice: los elementos de cocina o vajilla que nunca fueron utilizados deben ser simplemente lavados y ya están aptos para su uso. Los elementos que suelen ser utilizados con comidas frías (imaginemos un plato de postres) tan solo a través de la Tevilá quedan permitidos. La vajilla u otros elementos que se los suele utilizar para cocinar o servir comidas calientes deben ser "purificados" a través de la hagalá, sumergiendo el mismo en agua hirviendo; y luego se le debe hacer la Tevilá. Por último los productos que suelen ser utilizados con fuego, como una parrilla o un fierrito de parrilla, deben ser kasherizados a través del fuego, deben ser quemados al rojo vivo y luego deben pasar por la Tevilá

Estos mismos procedimientos milenarios son las herramientas que hasta hoy en día utilizamos para kasherizar y para utilizar diversas vajillas o elementos a lo largo del año. Algunos ejemplos prácticos. Para Pesaj por lo general debemos kasherizar la gran mayoría de nuestra vajilla y la forma más sencilla y correcta de hacerlo es hacerle Tevilá, por ejemplos los vasos de vidrio, o hacerle Hagalá a los tenedores o cuchillos de metal. Otro ejemplo práctico y cotidiano es la parrilla. Cuando vamos de camping y llevamos nuestra comida Kasher debemos primero encender un gran fuego y dejar un rato largo, más de una hora, la parrilla prendida fuego para así lograr consumir toda la grasa y todos los remanentes que quedaban sobre ella. Recuerden, Tevilá, Hagalá y Livun Baur, son los tres procedimientos básicos para kasherizar. De la Guemará a nuestras vidas, del siglo II al siglo 21 sin escalas.

Para terminar el estudio de este tema y de todo el tratado de Avodá Zará les comparto una frase del gran Rabi Akiva que sintetiza todo esto que estuvimos estudiando: כבולעו כך פולטו (Kevoló Kaj Poltó), "como lo trago así debe sacarlo". La lógica es simple y bien concreta, de la misma manera que un utensillo recibió una "impureza" de la misma manera debe sacarlo. Si fue a través de un elemento caliente debe sacarlo a través de la hagalá (que no es otra cosa que agua hirviendo), si un vaso lo hizo a través de algo frío (quizás Iayin Nesej) la manera de volverlo kasher es a través de un elemento frío, en este caso, la Tevilá.

Saliká La Masejet Avodá Zará - De esta forma completamos el estudio del tratado de Avodá Zará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario