viernes, 2 de noviembre de 2012

Avodá Zará 67 - Notem Taam II

No soy un gran talmudista ni un academico especializado en el tema pero ya llevo un tiempo largo estudiando Talmud. Junto a este tiempo, los conocimientos previamente adquiridos y algo así como una "sensación" lectora puedo, aunque con muchas posibilidad de cometer error, sentir algunas cuestiones que el texto transmite sin decirlo. A ver si puedo ser más claro. El estudio de muchos folios del Talmud, durante un tiempo considerable de tiempo, agrega en las lecturas futuras una sensibilidad especial frente al texto. 

Habiendo dicho esto me gustaría decir lo siguiente: hay ocasiones, temáticas e issues que los sabios talmúdicos se empecinan en limitar, castigar, reprimir y hacen lo imposible para que esta transgresión no se pueda llevar a cabo. Un ejemplo, propio de nuestro tratado es el que concierne al Iayin Nesej. Este vino usado para libaciones paganas está totalmente prohibido por casi todos los sabios del Talmud, en todos los contextos y bajo cualquier circunstancia. Los sabios son muy rígidos en referencia a esta bebida. Sin embargo, podemos encontrar en esta temática comenzada en el post anterior de las "comidas mezcladas" una opinión más laxa por parte de los Rabinos. 

El punto central es que ocurre si un producto prohibido se mezcla con una comida permitida. Uno, tendería a pensar, que si el vino kasher es prohibido solo por el hecho de que un gentil toque su botella que una comida a la cual se le cae por error vino de libaciones estaría totalmente prohibida. Sin embargo esto no es lo que nos dicen los sabios del Talmud. Solamente en el caso de que el vino prohibido le acreciente el sabor y le de un "mejor gusto" a la comida, esta quedaría prohibida. No obstante si este vino deteriora la calidad de la comida o le quita sabor la comida queda totalmente permitida, incluso si absorbió grandes cantidades de Iayin Nesej

El Talmud es un compendio de tradiciones orales de rabinos de diversas generaciones. Por dicho motivo no siempre los editores del Talmud en el siglo V estaban seguros qué fue lo que dijo un sabio, esto llevó a que en un mismo folio puedan poner una cita de un sabio e inmediatamente después, conectado por la frase "Hika DeAmrei - hay quienes dicen" citar al mismo sabio diciendo exactamente lo contrario a lo que la cita anterior atribuida a él mismo decía. Esto ocurre en nuestra página en relación a Reish Lakish. La primer cita que traen establece que este sabio había establecido que si la comida quedaba "deteriorada" no sólo porque se le cayó vino no kasher sino porque le faltaba sal o algún otro condimento, la misma quedaba prohibida ya que si no fuera por esta falta de condimentos la caída de este vino prohibido no hubiera alterado "para mal" el sabor del plato. Inmediatamente después de esta cita los editores del Talmud dicen que Reish Lakish no dijo lo anterior sino todo lo contrario que incluso si la falta, o el exceso, de algún condimento ayuda a esta caída de vino prohibido para empeorarle el sabor a la comida, la misma queda permitida. 

Como comenzamos diciendo, en este aspecto de las "comidas mezcladas" los sabios toman una actitud laxa por lo cual toman como "correcta" la segunda versión de la cita de Reish Lakish estableciendo que incluso si otros elementos ayudan a que una comida pierda su sabor a demás del producto prohibido, la misma puede ser comida sin problemas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario