lunes, 5 de noviembre de 2012

Avodá Zará 69 - Vinos descuidados

Hay folios del Talmud que son apasionantes y otros que son extremadamente técnicos y puntillosos. Los que nos tocan estudiar el día de hoy, creo que pertenecen a esta segunda categoría.

El tema a tratar sigue siendo el gran debate en torno al Iayin Nesej, el vino utilizado para libaciones paganas. Ahora no se está debatiendo la prohibición de tomar o comerciar con un vino producido por gentiles, el debate gira en torno a un vino kasher que está "bajo dominio" por algún tiempo de un no judío. Si por ejemplo un judío y un gentil están llevando barriles de vino kasher de un lado a otro, siempre y cuando un judío esté presente para "vigilar" el vino no se vuelve prohibido sólo porque el no judío lo toque ya que estando allí presente el "cuidador" uno se puede asegurar que el gentil no va a tener tiempo ni posibilidades de hacer una libación pagana con aquel vino kasher. Sin embargo, sigue diciéndonos la Mishná, si este cuidador le dice "me iré lejos y después volveré" uno le estaría dando tiempo para que el gentil abra el vino y lo vuelva a cerrar. O sea, siempre está el riesgo, la suposición, de que realice con aquel libaciones paganas. Por ese motivo si no se encuentra presente un cuidador el vino queda prohibido. 

Otro de los ejemplos que trae el Talmud es más que interesante. Si un judío y un gentil están comiendo juntos en una mesa y hay jarras de vino kasher allí y sobre un apoyador cerca, si el judío sale momentáneamente y vuelve a ingresar el vino que está sobre la mesa queda prohibido mientras que el del apoyador no; ya que se cree que no tuvo el tiempo suficiente para hacer una libación con este segundo. En esta historia quiero llamar la atención no en el contenido sino en el contexto. Judíos y gentiles comían juntos en una mesa! Si la Mishná o el Talmud vienen a narrarnos cómo uno debe comportarse en esas situaciones es porque las mismas existían ya que los sabios insisten en reiteradas oportunidades en que nunca dictaminan sobre un caso que no sea "existente".

El último de los ejemplos y escenarios que trae el Talmud sobre este tema es apasionante. Tengan en cuenta la historia en su conjunto y luego saquen sus propias conclusiones: Si un judío se encontrara reclinado con una prostituta gentil y habría sobre la mesa vino este no quedaría prohibido ya que si bien el impulso por las relaciones sexuales "promiscuas" está "sobre el judío", este no dejaría que la prostituta gentil tocara el vino y la volviera prohibido. Sin embargo si una prostituta judía se encontrara con su vino junto a muchos hombres gentiles, este quedaría prohibido ya que ella se vería influenciada por ellos y dejaría que lo tocasen sin poner objeciones. En esta historia yo planteo los datos, como aparecen en el Talmud. Ahora ustedes saquen sus conclusiones y reflexiones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario