lunes, 24 de septiembre de 2012

Avodá Zará 41 - Imágenes prohibidas


Las imágenes siempre han sido un punto de conflicto y de principal interés para los sabios judíos. Los primeros principios de los Aseret HaDivrot (el decálogo - los llamados Diez Mandamientos) hablan sobre la prohibición de adorar a otros dioses y hacer figuras de estos. El D-s de Israel es un D-s que no se lo puede corporizar, no se pueden hacer imágenes de Él, ni pinturas ni esculturas. No obstante, la gran mayoría de los pueblos en la antigüedad retrataban a sus dioses a través de grandes y hermosas escutluras o, posteriormente, cuadros. El Talmud en estos folios y en los subisguientes discutirán cuáles son aquellas imágenes (tzlamim) o esctulturas (pesilim) que están prohibidas y cuáles están permitidas para estar bajo el dominio de un judío o para comerciar con ellas. 

Rabi Meir nos dice que todas las imágenes producidas por no judíos están prohibidas ya que todas son usadas para Avodá Zará, para rendirle culto a diferentes dioses representados en aquellas esculturas. Los sabios disienten con Rabi Meir al decir que sólo están prohibidas las imágenes que tienen un bastón, una paloma o una pelota en sus manos. Otro sabio, sin embargo, disiente de las dos posiciones precedentes y dice que están prohibidas todas las imágenes que tengan algo, cualquiera sea este algo, en sus manos (incluso discutirá luego el Talmud si tiene excremento en ellas).

¿Cuál es el motivo entonces de la discusión? Rabi Meir, en una posición muy estricta, como es costumbre de este sabio, considera que todas las imágenes y esctulturas de reyes que hay en las ciudades y en los campos son para usos idolátricos. A pesar de esto los sabios consideran que no todas las imágenes son usadas para hacer Avodá Zará, para rendirles culto, sino que algunas son solamente para adornar y embellecer las ciudades. Aunque sí consideran las imágenes en las cuales a los reyes se los muestran con diversos objetos en sus manos como objetos plausibles de ser utilizados para la idolatría. Por ejemplo, explica el Talmud, el bastón en su mano representa que aquel rey (representado en una imagen como un D-s) domina a la tierra, al mundo con su poder. Lo mismo simbolizan las palomas y las pelotas, ambos objetos representan a un rey que domina y controla el mundo como quien controla con sus manos a un ave o a un balón. Estas imágenes efectivamente están prohibidas por ser idólatras y cuestionar el dominio de D-s sobre el mundo. 

Con el correr de los días seguiremos estudiando algunos puntos más en relación a las imágenes y a la idolatría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario