miércoles, 19 de septiembre de 2012

Avodá Zará 38 - Bishulei Goyim

Otro producto "prohibido" para ser consumido por judíos según esta sugyia (unidad temática) del Talmud es lo que en la Mishná se llama Hashelakot y que en la Guemará se la denomina Bishulei Goyim, las comidas cocinadas por los no judíos. Como de costumbre, la Mishná es puntual y no da lugar a muchas alternativas: toda comida calentada o cocinada por un no judío está vedada para el consumo de un judío. Sin embargo, como ya es costumbre, el Talmud es más puntilloso y lo que parece un dictamen genérico termina siendo desgranado y estudiado en profundidad en sus detalles. 

Los sabios talmúdicos determinan que no toda comida calentada o cocinada por un no judío está prohibida. 

  • La primer excepción que hacen es la comida que no cambia de forma cuando es cocinada. Las mismas están permitidas de ser comidas por un judío ya que no fueron transformadas por "la mano del hombre", un ejemplo de esto quizás es la zanahoria cuando se la calienta. La misma no se transforma por lo cual esta permitida. 
  • Siguiendo esta misma lógica los sabios determinan que cualquier comida que pueda ser comida tanto cruda (jai) como cocinada puede ser calentada por un no judío y esta queda permitida. Un ejemplo de esto son los tomates. 
  • Y extendiendo esta lógica aún más un no judío puede cocinar o calentar la comida de un judío siempre y cuando la misma este Ben Drosai, siendo la misma apta para ser comida aún sino se calienta. Un ejemplo de esto es una carne que ya está cocinada (a punto por lo menos) y que uno quiere que se cocine un poco más pero aún sin cocinarla la carne no está cruda por lo cual puede ser comida.
La otra gran categoría para permitir comer comida cocinada por un no judío es que si en algún momento de la coccción un judío interfirió en la misma. Si lo hizo, ya sea al comienzo o al final, la comida queda permitida. Una comida, según los sabios del Talmud, entonces solo está prohibida por Bishulei Goym si la misma no puede ser comida en estado "natural" y si, ni siquiera por un instante, un judío aportó algo en el proceso de cocción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario