martes, 11 de septiembre de 2012

Avodá Zará 33 - Envases con contenido

Los envases. Los sabios primero discuten el contenido para luego poder darles un envase. Ya estudiamos sobre los vinos, sobre el vinagre e incluso sobre la carne. Ahora es el turno de los envases, las vasijas y los recipientes que contienen estas comidas y bebidas. El debate sobre este tema es intrincado, complejo y rebuscado, más teniendo en cuenta las realidades históricas de aquellos años. Los materiales y los procesos de producción cambiaron mucho en los últimos 1600 años. No obstante el principio se mantiene. 


Un recipiente que estuvo en contacto con un producto "prohibido" no puede ser utilizado por un judío, ni tampoco este puede tener usufructo del mismo, sino hasta el momento en el cual uno pudo lavar y "purificar" satisfactoriamente dicho producto. Hay ciertas vasijas o contenedores cuyo material es muy absorbente lo cual dificulta enormemente la posibilidad de "kasherización" de dicho producto. Pongamos un ejemplo contemporáneo para entender la problemática talmúdica. Un tupper de plástico que contuvo por un tiempo jamón en su interior, puede ser utilizado por un judío? Si el plástico ya absorbió permanentemente el producto prohibido, la respuesta es no. En cambio si el tupper es susceptible de ser lavado en profundidad y se puede remover del mismo todo elemento "prohibido", puede ser reutilizado por un judío inmediatamente. Hay productos cuya kasherización es prácticamente imposible, un ejemplo de esto son los platos de madera (por su gran nivel de absorción). En la vereda opuesta, los productos de vidrio son de muy fácil kasherización porque no absorben prácticamente nada de los productos que entran en contacto con él. 



Pasemos a otro tema. Los rabinos buscaban igualar sus palabras a las palabras de la Torá. Intentaban darle autoridad a sus decretos y principios, dándole igual status que a los principios fundantes de la Torá. Y en este sentido exclaman: Kol Detakún Rabanan Keein Deoraita Takún - Todo lo que los sabios decretaron lo hicieron como si fuera decretado por la Torá. En este sentido comparan al jametz, prohibición de la Torá, al iayn nesej, prohibido por los sabios. El judaismo rabínico, uno de los tantos judaísmos que existieron en la historia, buscaba darle legitimidad a sus conductas y prácticas como si fueran palabras de Torá. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario