En cada una de las tres festividades de peregrinación (Pesaj, Shavuot y Sucot) se debían ofrecer una gran cantidad de sacrificios. Algunos eran Shelamim (los cuales eran repartidos entre el altar, los sacerdotes y quien traían el sacrificio) y otros eran Olot (estos se quemaban íntegramente en el altar). Según la tradición bíblica y rabínica los sacrificios de estas festividades debían entregarse idealmente en el primer día de las festividades. El primer Yom Tov era el día para hacer dichos sacrificios. En Pesaj y Sucot, sin embargo, como la festividad se extendía por seis días más se permitían hacer Tashlumim (compensaciones) de estos sacrificios durante todos aquellos días. Es decir si alguien por algún motivo no pudo entregar su sacrificio en primer día de la festividad podía hacerlo durante los seis días subsiguientes. Sin embargo ¿Qué debía ocurrir en Shavuot? Shavuot a diferencia de las otras festividades solamente duraba un día ¿Debía haber Tashlumim o no? La tradición rabínica entiende que sí al equiparar esta festividad con las festividades de Pesaj y Sucot, tal como aquellas tenían seis días de Tashlumim los siguientes seis días de Shavuot, aunque estos no sean días festivos, también se pueden entregar los sacrificios compensatorios.
En otras palabras: siempre hay una segunda oportunidad. Sin embargo como dice el dicho "Batel Zmano, Batel Korbano" que en una traducción libre sería "pasado el tiempo el sacrificio queda nulo". En otras palabras: siempre hay una segunda oportunidad pero si el tiempo (incluso el extra) pasa uno a veces pierde su posibilidad y ya no puede ofrecer más el sacrificio.
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