lunes, 4 de febrero de 2013

Kidushin 15 - Hakol Lishijrur

Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él. (Vaikrá 25:54)

En el último post comenzamos a hablar sobre cómo se adquieren los esclavos y cómo ellos mismos adquieren su propia libertad. Ahora bien, debemos enfatizar diversas relaciones de esclavitud. Cuando un judío se vende o es vendido a otro judío (Eved Israel), a los seis años sale en libertad (a menos que no lo desee). Si se trata de un no judío que es vendido a un judío (Eved Knaani) sale en libertad en el año del jubileo (en el año 50, Shnat Haiovel). Sin embargo llegado el caso que un judío se venda a si mismo o sea vendido a un no judío (Eved Ivrí Hanimjar laNojri) las regulaciones se modifican. 

Tanto para la mentalidad bíblica como para la talmúdica una cosa era ser esclavo de un hermano, que era una forma más de sobrevivir cuando uno no tenía medios para los cuales mantenerse, y otra cosa era venderse o ser vendido como esclavo a un no judío. Las diversas generaciones de sabios se enfrentaban fervientemente contra esta situación ya que bajo amos no judíos un judío podía estar sometido a torturas (que eran prohibidas por la legislación de la esclavitud bíblica) y por otro lado podía aprender de las "aberraciones" de los pueblos politeistas. Y por este motivo era un deber de sus hermanos -el pueblo de Israel- el de redimirlo. 

Pidion haHavadim, la redención de los esclavos, era un precepto de gran importancia en el mundo antiguo. La tradición bíblica decreta allí en Vaikrá que primero son los Krobim (los familiares cercanos) los que deben cumplir la Mitzvá de redimir a aquel familiar que cayó en la desgracia de la esclavitud a manos de no judíos. Si su familia no tuviera los medios para redimirlo es el pueblo judío, en su conjunto, quien está obligado a redimir a aquel esclavo. Sin embargo sobre este punto hay una gran disputa en la Guemará.

Rabi Iosi sostiene que si son los familiares los que lo liberan este esclavo sale a la libertad (no pasa a ser esclavo de su familia), sin embargo si es el resto de la comunidad de Israel quien lo libera este hombre pasa a ser esclavo de aquella persona que lo ha liberado. El razonamiento de Rabi Iosi es el siguiente: si esto no sucediera así, si aquella persona que no es su familiar no lo obtendría como esclavo, nadie en la comunidad de Israel "perdería" dinero en vano pagándole al amo anterior para liberar al esclavo. Solamente, piensa él, si quien lo libera tiene un rédito entronces muchos estarían dispuestos a liberar a los esclavos judíos que se encuentran en manos de no judíos. 

Por el contrario Rabi Akiva sostiene que si un extraño lo libera, el esclavo obtiene directamente su libertad mientras que si es un familiar quien lo libera pasa a ser esclavo de su familia, ya que sino uno razonaría de la siguiente manera, dice rabi Akiva: "todos los días iré y me venderé como esclavo porque se que luego mi familia vendrá y me redimirá". Uno se apoyaría tanto en la obligación legal y moral que tiene la familia de poner en libertad a un familiar suyo que cayó en la esclavitud que quizás uno pueda llegar a abusarse de aquella situación. 

Estas eran las opiniones de Rabi Akiva y Rabi Iosi mas las sugyia del Talmud cierra con una declaración de los sabios que dice: Hakol Lishijrur - todos en libertad. No importa si son los familiares u otros judíos quienes liberen a aquel esclavo, el mismo es inmediatamente puesto en libertad. Si bien podemos ver y reconocer modelos existentes de esclavitud tanto en tiempos bíblicos como rabínicos podemos, al estudiar en profundidad los textos, ver que la balanza siempre se inclina a favor de la libertad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario