viernes, 15 de junio de 2012

Sanhedrín 93 - El libro de Daniel

"En el día que Nabucodonozor arrojó a Janania, Mishael y Azaria dentro del horno prendido fuego, D-s le dijo a Ezequiel: ve y haz la resurrección de los muertos en las planicies de Durá", con este dictamen del Talmud comenzamos nuestro estudio en el día de la fecha. 

En el libro de Daniel, uno de los libros menos estudiados de la Biblia en las escuelas o academias judías, se cuenta la historia del rey de los Babilonios quien arrojó a varios judíos a un horno prendido fuego pero de manera milagrosa D-s los salvó a todos. En ese mismo momento, el profeta principal del pueblo judío en el exilio era Iejezkel (Ezequiel) y por eso el Talmud relaciona ambas circunstancias. Estos tres hombres que son arrojados al fuego son considerados por el Talmud, junto a Daniel, como las personas más justas de aquella generación de impíos. El resto del pueblo de Israel, según las crónicas del Tanaj, se habían volcado a la idolatría y por eso habían sido castigados con el exilio principalmente a Babilonia.

Rabí Tanjum nos narra que en el momento que estos tres hombres salieron ilesos del horno prendido fuego todas las naciones del mundo se acercaron al pueblo de Israel y le dijeron ¿ustedes tienen un D-s así (que salva a la gente de muerte) y aún así se prosternan ante imágenes? El Talmud no dice qué contestó el pueblo de Israel en ese momento pero podemos pensar, como ejercicio de imaginación, que ellos reconocieron su error y volvieron en arrepentimiento ya que en el año 516 a.e.c el pueblo de Israel, o una parte del mismo, volvió del exilio Babilónico atestiguando así un "perdón divino" por su idolatría pasada. 

Rut y las seis bendiciones: Los sabios traen un versículo de la historia de Rut para decirnos que Boaz, su redentor y futuro marido, le entregó a ella seis cantidades de trigo. Rabi Tanjum encuentra que allí hay un remez, una alegoría, a seis bendiciones que recibirán seis descendientes de Rut y Boaz. Recordemos aquí que Boaz pertenecía a la tirbu de Iehudá. El Talmud nos dice que el rey David, el futuro Mashiaj, Daniel, Janania, Mishael y Azaría, todos pertenecientes a la tribu de Iehudá y descendencia de Rut la Moabita, recibirán una bendición especial. Es interesante como el Talmud unifica a todos estos personajes en relación a su rectitud y pietismo. 

Bar Coziba mejor conocido como Bar Kojva, aquel líder de la revuelta judía del año 132 d.e.c se consideraba así mismo como el Mashiaj (recordemos que en aquella época no solo Bar Kojva o Jesús se proclamaban como los mesías sino que por la convulsión política y social hay muchos otros personajes, mucho menos conocidos, que se proclamaron Mashiaj que traerá la redención al pueblo judío del dominio romano). Cuando va y les dice a los sabios que él es el Mesías ellos le dicen que según los escritos del profeta Isaías el Mesías debía saber juzgar a través de su olfato. Cuando ellos se dan cuenta que él no puede hacerlo van y lo matan (los comentaristas lo suavizan y dicen que no fueron los propios sabios los que lo mataron sino que fueron los romanos!).

Extra: critica bíblica en el Talmud. Los sabios se preguntan ¿Por qué hay un libro en el Tanaj que tiene el nombre de Daniel y otro de Ezra pero no de Nejemia (otro gran lider judío de la epoca de la reconstrucción del segundo Templo? Al lector moderno del Talmud esta pregunta le debe molestar ya que efectivamente en nuestros Sifrei Tanaj, nuestras Biblias, encontramos tanto el libro de Daniel, como el de Ezra, como el de Nejemia. Pero al parecer en la epoca del Talmud el libro de Nejemia no era una unidad autónoma dentro del canon sino que fromaba parte del libro de Ezra, pero luego del cierre del Talmud, quizás por influencia de este pasaje, el libro de Nejemia se "independizó" y ahora es un libro separado dentro del canon bíblico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario