lunes, 4 de junio de 2012

Sanhedrín 86 - Los secuestradores

Los secuestros no empezaron en el siglo XX. Los que vivimos en la Argentina estamos acostumbrados a escuchar sobre los secuestros pero al parecer también lo estaban los sabios en tiempos del Talmud. La Guemará trabaja hoy sobre el castigo que deben recibir los secuestradores. Como se imaginarán, por como viene el capitulo, su castigo es Jenek, deben morir estrangulados. La gran discusión que se dará en el Talmud es en torno a si uno es susceptible de esa pena sólo si secuestra (Gonev Nefesh - roba un alma) o si para ser acusado bajo esta ley uno también debe vender al secuestrado (Mojer). 

Lo más interesante no es la ley en sí que es intrincada y detallista sino el origen que encuentran nuestros sabios para esta prohibición ¿Donde está en la Torá que uno no debe secuestrar a otro judío, extranjero, joven o mayor, mujer o varón? Aunque usted no lo crea la respuesta está en uno de los fragmentos más conocidos de toda la Torá: en los Aseret HaDivrot o mal traducidos como 10 mandamientos. Cuando en los Aseret HaDivrot dice "no robarás" no significa, como piensa la mayoría de la gente, "no robarás dinero" sino que significa, según los sabios del Talmud "no robarás personas". ¿Cómo llegan a esta conclusión? A través de uno de los 13 principios de interpretación de Rabi Ishmael que se denomina: Davar Halamed Meinianó (una cosa que se aprende por su contexto). Tal como el contexto se refiere a personas entonces este mandamiento también se refiere a personas y no a objetos. Tal como no puedo asesinar a un objeto, o cometer adulterio o ni siquiera mentir a un objeto entonces este "no robarás" no puede significar otra cosa que "no robarás (secuestrarás) personas". 

Detalle para los estudiosos. Nuestra Guemará nos trae un detalle muy importante para los que estudiamos literatura rabínica. Nos dice que todos los "Stam" los autores anónimos de la Mishná, a menos que nos digan lo contrario, son obra de Rabi Meir. En cambio todos los "Stamaim" de la Tosefta son obra de Rabi Nejemia, mientras que lo de la Sifrá son de Rabi Iehudá y finalmente de los Sifri es Rabi Shimón. Pero como bien dice nuestra Guemará todas estas posturas siguen los lineamientos y principios de Rabí Akiva ya que el fue el Rab y maestro de todos estos sabios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario