jueves, 14 de junio de 2012

Sanhedrín 92 - Tjiat Hametim II

¿Qué otro versículo, según los sabios, nos da cuenta que Tjiat Hametim - la resurrección de los muertos - estaba anunciada desde la Torá? Por ejemplo el siguiente: Entonces cantó Moisés y los hijos de Israel este cántico a Adonai, y dijeron: Cantaré yo a Adonai... (Shemot 15:1). Allí, dan cuenta los sabios Moshé no dice cante (shar) sino que dice cantará (iashir). Por esta conjugación en futuro los sabios talmúdicos nos dicen que Moshé cantará una canción de alabanza al eterno ¿cuándo? luego de Tjiat Hametim

La matriz y la tumba. En proverbios 30:16 el poeta escribe: El Sheol (tumba), la matriz estéril, La tierra que no se sacia de aguas, Y el fuego que jamás dice: ¡Basta! El Talmud se pregunta ¿por qué el escritor puso a la tumba (el sheol) al lado de la matriz (el vientre materno)? Para enseñarnos que tal como de la matriz las cosas entran y salen (ya que ingresa el semen y salen bebes) así ocurre con las tumbas. Allí la gente ingresa y luego sale. ¿Ingenioso, no? En la escuela de Eliahu se enseñaba lo siguiente: los justos, una vez que reviven, nunca vuelven a morir. La vida se vuelve eterna. 

Atzamot Iebeshot. En todo el Tanaj no hay ninguna referencia precisa y evidente en relación a la idea de la resurrección. Como estamos estudiando, los versículos que traen los sabios son conjeturas en base a conjugaciones de oraciones en futuro o cosas así. No obstante existe un pasaje más que interesante y difícil de comprender en el libro de Ezequiel (capítulo 37) que habla sobre huesos secos que vuelven a la vida. Rabi Iehuda dice en torno a este pasaje dice que es un Mashal Emet, una alegoría verdadera. Lo primero que debemos decir es que el mismo Rabi Iehuda dice que eso es una simple metáfora, una alegoría, algo que no tuvo lugar en la historia. En segundo lugar debemos referirnos a su idea de "verdadera". Para él, como para otros sabios, esta historia es verdadera en tanto y en cuanto nos dice que pasará en el momento de la resurrección. Es una metáfora que será el arquetipo y modelo a tener en cuenta para pensar y conjeturar sobre cómo se dará el momento de Tjiat Hametim. Algunos sabios dicen que esos muertos una vez que se levantaron (en Babel) se fueron hacia Israel, allí se casaron y tuvieron hijos. Ben Beteira, un rab de la época de la Mishná, dice que él es hijo de alguno de aquellos hombres que revivieron y que él utiliza los tefilin que ellos usaban. La única diferencia entre esa resurrección y la que vendrá al final de los días es que estos muertos, luego de revivir y vivir un tiempo volvieron a morir y recordemos que la casa de Eliahu se enseñaba que en el momento de Tjiat Hametim los hombres iban a vivir eternamente. 

Extra: Rabi Eleazar nos enseña que un líder que se maneja con su congregación con humildad y rectitud tiene asegurado el mundo venidero. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario