viernes, 23 de noviembre de 2018

Makot 24 - ¿Cuántos son los mandamientos?

Todo judío sabe, o debería saber, que hay 613 mandamientos (Mitzvot)... sin embargo ¿De dónde sale este número? La Torá en ningún lugar afirma la cantidad de mandamientos que contiene. Ningún profeta enumeró los mandamientos. Incluso en la época de la Mishná ninguno de los grandes sabios nos anunció cuantos son los mandamientos que Dios dispuso que debemos cumplir. No fue sino hasta  los tiempos de Rabí Simlai (Siglo III d.e.c, Tierra de Israel) en la cual este sabio y predicador dijera en alguna de sus homilías que el número de mandamientos es de 613, a su vez subdivididas en 365 mandamientos negativos (como los días del año solar, aunque recordamos que los rabinos tenían un calendario luna-solar de 354 días pero para homilías al parecer hacían uso de cualquier calendario) y 248 positivas (como los huesos del cuerpo humano... técnicamente hay unos 206 huesos en el cuerpo humano pero porque los queremos y no sabemos exactamente como contaban se las dejamos pasar). Sabios posteriores dirán que debemos entonces servir a Dios cumpliendo sus mandamientos con todo nuestro cuerpo todos los días del año! Y todo esto aquí aparece en nuestro Daf del día cerrando el tratado de Makot ya que la última parte de la última Mishná nos dice que Dios quiso hacer meritorio al pueblo de Israel y por eso multiplicó para ellos la cantidad de mandamientos... ¡Y cuanto los multiplicó que llegamos a 613! 

Rabi Simlai sin embargo continúa su predica enseñando que si bien son 613 mandamientos estos son muchos y que necesitamos principios generales ya que es imposible poder recordar todos los mandamientos. Es por eso, sugiere él, que en cada generación diversos sabios y profetas "redujeron" el número de mandamientos o por lo menos los agruparon a todos los mandamientos en algunos principios éticos (justicia, amor, rectitud, misericordia, fe, etc.) generales. El rey David por ejemplo los redujo a 11 principios, Isaías a 6, Miqueas a 3, nuevamente Isaías a 2, y luego los profetas Habakuk y Amos en tan solo uno. Habakuk por ejemplo dijo: "el justo por su fe vivirá" comprendiendo que tan solo siguiendo ese mandamiento se pueden deducir los otros 612 ya que la fe es la base de toda la Torá... o como explica el Ritvá ya que quien cumple tan solo un mandamiento se lo considera como si cumpliese toda la Torá. 

Y así concluimos el tratado talmúdico de Makot. 

Hadran Alaj Elu HaLokin veSalika La Masejet Makt!

No hay comentarios:

Publicar un comentario