lunes, 12 de noviembre de 2018

Makot 16 - Lo Taase + Kum veAse

El Talmud sigue detallando por que transgresiones uno es susceptible de recibir Makot (Latigazos) y por cuales no. Los criterios no son claros. Muchas veces los principios generales que son traídos para la aplicación de este castigo son luego refutados o se presentan bien varias excepciones. Uno de los principios generales enunciados es el que quiero tratar de explicar en el post de hoy. Dice el Talmud: "Kol Mitzvat Lo Taase, She Iesh Ba Kum VeAse ein Jaiabim Alea - Toda transgresión de un mandamiento negativo que puede ser solucionado con un mandamiento positivo uno no debe recibir latigazos por la misma". Permítanme explicar. Los mandamientos bíblicos pueden ser divididos en dos categorías "Lo Taase" (negativos) y "Taase" (positivos). Los primeros son los "no harás tal cosa" y los segundos "harás tal cosa". Los primeros mandamientos van por la vía negativa y otros por la vía positiva. Ahora bien hay ciertos mandamientos "Lo Taase" que son taxativos y que no hay "reparación" algunas. Por ejemplo: "No asesinarás", si uno asesina a otra persona no hay forma de "volver a atrás" y es por eso que el asesino debe ser castigado con todo el peso de la ley y sin atenuantes. Sin embargo hay otros mandamientos "Lo Taase" que la misma Torá presenta una solución por la positiva (Kum veAse) en el caso que uno llegase a transgredir aquel precepto. Veamos algunos ejemplos: 

(1) Según la Torá (Deut. 22:6) uno debe espantar a la madre que esta empollando para tomar a los huevos. Si uno transgrede este mandamiento negativo y toma a los huevos mientras la madre esta presente el castigo debería ser que esta persona reciba los Makot pero los mismos no son aplicados ya que la persona tiene la posibilidad de acercarse nuevamente al nido y espantar a la madre, es decir la misma persona que transgredió puede a través de un acción "corregir su error".

(2) Otro mandamiento de la Torá es que un violador debe casarse con su víctima (la racionalidad para este mandamiento es motivo de otro post pero creanme aunque parezca perverso tiene su lógica interna). Ahora bien si el hombre luego de casarse con su víctima se divorcia esta transgrediendo un mandamiento "Lo Taase" pero si vuelve a tomarla como esposa puede así reponer su error a través de un "Kum veAse" y así queda exceptuado de recibir el castigo de Makot que originalmente se merecía. 

(3) La Torá claramente prohibe también robar. Si uno roba el castigo correspondiente es nuevamente Makot sin embargo uno no recibe aquel castigo ya que puede devolver lo robado (o si no lo posee el equivalente monetario) a través de un acto de "Kum veAse", reparando así su transgresión. 

Creo que con estos ejemplos queda claro el planteo talmúdico. Más allá de las particularidades creo que es importante tomar el principio general y aplicarlo nosotros también en nuestros hogares, instituciones y sociedades; ciertos castigos que le corresponderían a una persona por cierta transgresión pueden quedar anulados y sin efecto si tan solo quien cometió la transgresión encuentra la forma de recomponer o resarcir aquel daño inflingido. Los sabios entienden que el castigo, en este caso físico, es innecesario cuando existen la posibilidad de reparación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario