martes, 13 de noviembre de 2018

Makot 17: Sobre alimentos, sacrificios y azotes.



En una nueva Mishná aparecen otras varias transgresiones cuyo castigo es Makot, o como dicen los sabios “Loke Arvaim” (lit. es golpeado con cuarenta azotes). Todas estas transgresiones tienen algo en común: involucran alimentos. Veamos algunos ejemplos y de paso aprendamos ciertas leyes bíblicas que involucran a algunos alimentos:

1)   Bikurim (Primicias): Una vez al año los israelitas debían entregar parte de sus primicias al Santuario como una ofrenda. Si alguno comía de aquellas primicias antes de la declaración oficial (o como sugiere el Talmud antes de depositarlas en la canasta) uno era castigado con los azotes.
2)   Kadshei Kodashim (Sumamente sagrado): Había ciertos alimentos, especialmente carnes, cuyo estatus era “sumamente sagrado” y que los mismos solo debían ser comidos por los sacerdotes en las inmediaciones del Templo de Jerusalén. Cualquiera que comiese aquellos alimentos fuera del Templo recibía azotes.
3)   Kadshei Kalim y Maaser Sheni (alimentos sagrados ligeros y el segundo diezmo): Existían también otros alimentos semi-consagrados y los alimentos consagrados como parte del diezmo para el Templo o los sacerdotes que solo se debían comer dentro de las inmediaciones de las murallas de Jerusalén, si se comían afuera… ya saben como sigue la historia.
4)   Etzem BaPesaj (el hueso del sacrificio pascual): La Torá prohibe romper un hueso del sacrificio pascual si uno lo rompía… ya se imaginan cual es el castigo.

El Talmud agrega luego otras transgresiones que también involucran alimentos y sacrificios cuyo castigo son los cuarenta azotes:

5)   Toda u Shelamim Lifnei HaZerika: Si se realizaba un sacrificio de agradecimiento y de paz antes de la asperción de la sangre en el altar.
6)   Leejol min HaBejor Jutz Miierushalaim: Si un sacerdote comía aunque sea una pequeña porción del primogenito fuera de Jerusalén.
7)   Leejol Min Haolá: Quien comiese aunque sea una pequeña porción del sacrificio de Olá (Holocausto) que debía ser integramente quemado en el altar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario