martes, 29 de enero de 2019

Nazir 2 - Los lenguajes del voto

Estamos comenzando un nuevo Masejet (tratado) del Talmud. En esta oportunidad será Masejet Nazir, el tratado de los nazareos. Ya hablaremos largo y tendido sobre esta figura bíblica y sus leyes particulares pero en términos generales el Nazir (Nezirá en femenino) es el hombre o mujer que toma un voto voluntario de Nezirut. En hebreo moderno Minzar es monasterio y monje se dice Nazir (lit. separado/consagrado). Un voto de Nezirut es entonces la decisión voluntaria de una persona de abstenerse, como hacen los monjes, de ciertos placeres o actitudes mundanas. Según la Torá (Núm. 6:2-ss) el Nazir no puede consumir productos a base de uva, entrar en contacto con un muerto o recortarse el cabello. Los motivos que llevaban a una persona a tomar este tipo de voto son diversos. Algunos lo hacían para "hacerse más santos", creyendo que absteniéndose lograrían apegarse a una vida más divina/sagrada. Otros lo hacían luego de haber transgredido algún mandamiento como sentimiento de culpa. Y existían otros también que lo hacían cuando le pedían a Dios algo y en respuesta ellos se entregaban en la Nezirut. Por ahora ya basta con la introducción... vayamos al texto. 

La Mishná comienza diciendo: "Kol Kinuiei Nezirut KeNezirut - Todos los apodos del Nazareato son como el Nazareato". Según los sabios una persona no solamente se convierte en Nazir si dice exactamente las palabras: "Yo seré un Nazir" sino que si utiliza algún sinónimo o termino general o aproximado también uno se transforma en Nazir. Si por ejemplo dice "Me dejaré crecer los pelos" (un símbolo de la Nazirut) él/ella se transforma en un Nazir. Si "jugando" dice: "Seré Nazik o Nazij" (términos que suenan muy similar a Nazir) la persona se convierte en un Nazir. Acá vemos algo que luego desarrollará más el Talmud que es la voluntad. Según la legislación rabínica no necesariamente uno tiene que tener voluntad (Kavana, intención) para que un voto surta efecto ya que las palabras en sí tienen peso por lo cual según los sabios uno debe cuidarse mucho de que dice ya que uno puede potencialmente convertirse en Nazir sin querer queriendo. 

Según la Mishná con la palabra basta pero luego el Talmud discutiendo esta idea nos dirá que en el caso que alguien diga "Seré hermoso" puede incluso convertirlo a uno como Nazir pero agrega un detalle. Uno será Nazir si aparte de decir "Seré hermoso" se toca el cabello a la par en señal que estaba haciendo referencia a ese detalle en particular que como dijimos es uno de los rasgos distintivos de la Nezriut. Si uno simplemente dice "seré hermoso" no es suficiente para considerarlo un Nazir ya que necesita una acción que ejemplifique exactamente a que estaba haciendo referencia. 

2 comentarios:

  1. Shalom! Su blog es muy valioso. Una pena que no tenga un menú donde uno pueda buscar algún topic o tema específico. Lo haría perfecto al blog. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  2. Quiero decir en la versión para celular.

    ResponderEliminar