jueves, 31 de enero de 2019

Nazir 4 – Nezirut Olam vs. Nezirut Shimshon

 Si bien la Torá reconoce una sola categoría de Nezirut (la temporal) según la tradición rabínica existen otros dos tipos de Nezirut: Olam y Shimshon. 

Comencemos con Shimshon. Shimshon no es otro que el conocido “juez” Sanson, el de pelo largo, el de los acertijos y el que se vengó de los Filisteos (para quien no conoce la historia vayan al libro de Jueces capítulo 14 en adelante y disfruten). Si bien él nunca hace un voto para convertirse en Nazir un ángel le advierte a su madre antes de que el nazca que el niño que llevará en su vientre será un Nazir para Dios. El problema que encuentran los sabios es que la Nezirut de Shimshon no se corresponde exactamente con la Nezirut descripta por la Torá. Por ejemplo Shimshon, si bien nunca se corta el pelo, entra constantemente en contacto con los muertos adquiriendo así impureza (el Talmud intentará forzadamente decir que esto no es así pero las evidencias son incontrastables!). Por dicho motivo la tradición rabínica crea una nueva categoría de Nazir: Nazir KeShimshon, un nazareo COMO Shimshon. Que tiene ciertas particularidades. Nunca pero nunca puede cortarse el cabello pero sí puede entrar en contacto con un muerto y se impurifica no debe traer un sacrificio expiatorio. 

Siagamos ahora con el Nazir Olam. Esta categoría, como afirma el Talmud, parece no existir en toda la Torá. Los votos, como dijimos anteriormente, son solamente transitorios por un tiempo no LeOlam (eternos). Sin embargo con un juego exegético interesante los sabios del Talmud afirman que hay un ejemplo bíblico de un Nazir Olam: Abshalom. Los argumentos no son muy convincentes (el propio Talmud lo pone en duda) pero siempre queda bien “tener un ejemplo”. Este Nazir, a diferencia del Nazir KeShimshon, puede una vez por año (según codifican los sabios) recortarse el pelo si siente la necesidad pero si entra en contacto con un muerto debe sí traer un sacrificio expiatorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario