El libro de Levítico nos dice: "Mis estatutos guardarás. No harás ayuntar tu ganado con animales de otra especie; tu campo no sembrarás con mezcla de semillas, y no te pondrás vestidos con mezcla de hilos." (19:19). Estás tres prohibiciones son conocidas como Kilaim (mezclas prohibidas). Los sacerdotes eran puritanos y para ellos mezclar diversos animales, semillas o hilos era transgredir la ley divina que creó un mundo en orden y compartimentado. La Mishná nos dice que durante Jol HaMoed "Se sale incluso por Kilaim". El Talmud explica que está enigmatica frase significa que el Beit Din (tribunal rabínico) envia emisario a los campos cuyos dueños son judíos durante Jol HaMoed Pesaj para revisar que no haya mezclas de granos prohibidas, y de haber debían arrancarlas y tirarlas.
La razón por la cual los sabios mandan especificamente durante Jol Hamoed a los trabajadores a arrancar las "mezclas prohibidas" es porque durante esa semana los operarios no podían realizar casi ninguna tarea en el campo por lo cual cobrarían menos que otros días del año. Así es como Rashí entiende nuestra Guemará, él nos dice que los trabajadores ya que no están recibiendo ninguna paga esa semana tomarían el trabajo del Beit Din por mucho menos de lo que generalmente cobrarían para por lo menos ganar algo de dinero durante aquellos días. Si esto es así los rabinos se estaban aprovechando de los empleados y quisiera creer que esto no era así. Yo prefiero leer está situación de una forma diferente: específicamente los sabios eligeron enviar a arrancar las mezclas prohibidas durante los días de Jol HaMoed para darle sustento a aquellos "peones rurales" que de no tener aquel trabajo durante una semana no hubieran ganado un solo centavo. ¿Para aprovecharse o para ayudar? Un mismo escenario dos lecturas posibles.
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