Nuestra Guemará sigue con lujo de detalle debatiendo cada uno de los medios de irrigación conocidos en la antigüedad. Los sabios siguen discutiendo cuales están permitidos y cuales no durante Joe HaMoed. Hoy con el riego automático o el riego por goteo todo está solucionado, el sistema puede seguir funcionando durante Joe HaMoed ya que este no requiere ningún tipo de esfuerzo por parte de los trabajadores. Ahora bien dentro de todos los tecnicismos y casos quiero referirme a uno que nos trae el Talmud: "Regar una planta para ser comida está permitido pero para embellecerla está prohibido". Y así queda en la Halajá, uno puede regar una planta si piensa comerla durante Joe Hamoed o Yom Tov sin embargo si uno quiere simplemente reglarla para embellecerla uno no debería hacerlo. Por supuesto que si la planta se va a morir por falta de agua durante Joe HaMoed uno puede regarla ya que esto es parte del principio Mishum Efsed (por una perdida económica), sin embargo los sabios aquí van un paso más y nos abren otra categoría para comprender que está permitido y que no durante Joe HaMoed.
Ya hemos visto que aquellas cosas que no requieran un gran esfuerzo físico (Tirjá Yeteirá), como así también aquellas cosas que de uno no hacerlas uno sufrirá una perdida económica significativa (Efsed), están permitidas de realizarse durante Joe HaMoed. Acá los sabios nos agregan una categoría más difusa todavía, la pregunta que guía esta línea de pensamiento es ¿es necesario? Regar una planta para que este fresca para ser comida mañana es necesario pero regarla para que tenga un color más claro y así este más bella ¿es necesario? En otras palabras los sabios nos dicen que aunque no haya Tirjá Yeteirá y no haya Efsed antes de realizar una acción debemos preguntarnos ¿es necesario?
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