domingo, 16 de diciembre de 2012

Rosh Hashaná 21 - Desplazando al Shabat

La fijación de los meses desplaza el Shabat. El fijar los tiempos y las festividades tiene prioridad sobre el día más sagrado de la semana. Sobre este tema versan las Mishnaiot y sus Guemarot que aparecen en nuestro Daf. Como ya habíamos explicado, en la antigüedad, antes que se fije un calendario eterno, eran los mismos judíos que al observar el Molad (la luna nueva), indicando así el comienzo de un nuevo mes, iban y atestiguaban sobre este fenómeno ante la corte en Ierushalaim y de allí se enviaban emisarios a todas las provincias y distritos donde hubieran judíos fijando así el inicio de un nuevo mes; y de forma consecuente las diversas festividades que en ese mes acaecían. 

Una Mishná nos comenta que para anunciar el Rosh Jodesh, el comienzo del mes, de Tishrei o de Nisan se pueden violar todas las leyes del Shabbat. Los emisarios (shlujim) podían salir a anunciar sobre el nuevo mes violando todas las leyes de Shabbat si fuera necesario. ¿Por qué solo por estos dos meses y no otros? El Talmud da la respuesta. Porque por sobre esos dos meses se basaba y se programaban todas las festividades (Moadot). Eran los meses principales sobre los cuales se fijaban todas las conmemoraciones y celebraciones judías del año; desde Pesaj hasta Iom Kippur. 

Sin embargo la pregunta esencial es de dónde aprendemos que se pueden violar las normas de Shabat para santificar un nuevo mes y el Talmud vuelve a darnos una respuesta pero esta vez citando un versículo (Vaikrá 23:4): "Estas son las fiestas solemnes de Adonai, las convocaciones santas, a las cuales convocaréis en sus tiempos." El versículo es enfático en cuanto un punto, que es muy bien percibido por los sabios del Talmud, las convocaciones santas (o sea, las festividades) deben ser decretadas y "convocadas" por los propios judíos. Y estas deben ser decretadas en sus tiempos (bemoadam) y si "estos tiempos" caen azarosamente en Shabbat pues no queda más opción que violar una vez las normas de aquel día para poder fijar correctamente todas las otras convocaciones sagradas del año. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario