lunes, 3 de diciembre de 2012

Rosh Hashaná 12 - El mes del diluvio

 El año seiscientos de la vida de Noaj, en el mes segundo, a los diecisiete días del mes, aquel día fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas... (Bereshit 7:11)

Rabi Eliezer y Rabi Ioshua no solían ponerse de acuerdo. Cuando se tiene una estructura y un análisis particular esto lleva a diferencias irreconciliables no sólo en el punto que se está discutiendo (en su caso fue en qué mes se había creado el mundo) sino en todas las otras cuestiones que de alguna forma derivan de aquel planteo. En este caso tiene relación con el versículo que citamos previamente. ¿Cuándo comenzó el diluvio en los tiempos de Noaj? La Torá es clara, en el segundo mes. El problema surge en los tiempos del Talmud. El segundo mes ¿Contando desde cuando? Si seguimos la hipótesís de Rabi Eliezer el segundo mes debiera ser Jeshvan, mientras que si seguimos a Rabi Ioshua el segundo mes debiera ser Iaar. Como cada uno sostenía que en un mes particular, y no en el otro, el mundo fue llamado a la existencia; ahora también, invariablemente, deben disentir - como vemos que lo hacen - en relación a otros sucesos que la Torá afirma que sucedieron en tal o cuál mes. Cada cuenta, cada comienzo, nos arrojarán meses y resultados diferentes. 

La pregunta es entonces ¿El Diluvio universal comenzó el 17 de Jeshvan o el 17 de Iaar? Una respuesta podría ser "qué importa" pero el Talmud, como de costumbre, presenta alguna respuesta. Afirman que los sabios judíos contaban al Diluvio, ergo también la creación del mundo, según rabi eliezer, o sea en Jeshvan y Tishrei respectivamente. Mientras que los sabios no judíos contaban el inicio de los años y del universo desde el mes de Nisan, como afirmaba Rabi Ioshua, por lo cual situaban al Diluvio en el mes de Iaar. 

Hablando del Mabul (diluvio) y de sus fechas los sabios se ponen a comentar algunas cuestiones. Es central para la teología rabínica el concepto de Midá Keneged Midá. Dios, en esta teología, juzga y castiga a los hombres con la misma regla/medida con la cual ellos transgreden. Como la humanidad en aquel entonces no tenía "moral sexual" y las relaciones promiscuas e incestuosas eran constantes, Dios castiga al mundo a través del Diluvio, con agua caliente. Las aguas del diluvio no eran frías como podíamos imaginar, como el agua de la lluvia, sino que caían hirviendo a la tierra. ¿Por qué? Porque tal como el semen al salir del cuerpo humano se encuentra "caliente", y a través de este los humanos transgredían, el castigo también debe ser enviado de forma "caliente". La única diferencia, y no quiero ser escatológico, es que en vez de llover semen caliente llovía agua caliente. Midá Keneged Midá, algo así como la ley del Talion Divina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario