martes, 4 de diciembre de 2012

Rosh Hashaná 13 - Medidas

Kol Midot Jajamim ken hu - Todas las medidas de los sabios así son. Esta frase, dura y enfática  viene a contestar la pregunta de un sabio que se quejaba sobre si era tan necesario respetar con rigurosidad las medidas y los tiempos establecidos de los sabios.  Soloveitchik  uno de los sabios judíos más importantes de la modernidad, sostenía que todo el aparato legal judío se sostenía bajo patrones matemáticos  Todo son números, todo debe ser calculable y preciso. Cada una de las Mitzvot, según este dictum talmúdico y el Rab Soloveitchik, están regidas y reguladas por las matemáticas. 

Algunos ejemplos que da el Talmud luego de este dictum. Si uno hace la inmersión ritual en una medida de agua de 40 seá (una medida talmúdica de volumen cubico), la Tevilá es considerada válida, si le falta tan solo un litro de agua, no se considera válida la inmersión. La exactitud por sobre todo. Una prenda es considerada ropa (por lo cual puede llegar a impurificarse) si tiene 3 tefajim (unos 10 centímetros) por 3; si tiene menos que esa extensión no es considerado ropa por lo cual no contrae impurezas. 

Los sabios llamaban a este mundo de las medidas, los volumenes y los tiempos rigurosos los Dalet Hamot shel Halaja, los cuatro codos de la Halajá. Esta era una medida de distancia. Uno, por ejemplo, no podría andar más de cuatro codos sin cubrirse la cabeza. O, a la mañana uno no debería caminar mas de cuatro codos sin lavarse las manos. 

Lo mismo ocurre con la Sucá, hay medidas especificas para su construcción, o para la escritura de un Sefer Torá o incluso para los tiempos. Hay momentos precisos y horas particulares en las cuales se pueden o no decir tal o cuales plegarias. Todo está medido y cronometrado. Estas son las midot, las "medidas", de los sabios. 

¿Por qué creen que esto sucede? ¿Qué es lo que lleva a los sabios a ser tan rigurosos con las medidas? Yo tengo algunas respuestas pero quisiera escuchar las de ustedes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario