Saliendo de contexto. Nuestra Guemará empieza con una afirmación de Rabi Meir más que interesante: ר"מ היא, דאמר: אין אדם מוציא דבריו לבטלה. Lo que se esta discutiendo en la Guemará es de qué manera un esclavo sale en libertad, ¿declarándolo como libre? ¿Con un documento de liberación? ¿O con plata? La Guemará va a decir e insistir en lineas generales que es con un documento, sí o sí, o en su defecto con plata. No obstante lo cual hay una llamativa afirmación de Rabi Meir que quiere probar, aunque sin mucha satisfacción que se podría liberar a un esclavo de palabra ya que traduciendo lo que antes cite en hebreo: "Un hombre no habla en vano". Aunque yo no haya usado el término correcto para desprenderme de un objeto, o en este caso para deshacerme de mi esclavo, si tomamos en cuenta esta linea argumentativa, el esclavo podría salir en libertad. Pero más allá de este punto en particular es importante esta afirmación de Rabí Meir en que los anuncia que un hombre no suele hablar en vano, si dice algo es porque tiene una intención y sabe por que lo dice. O por lo menos así lo ve él.
Se cuenta una historia. Un "Guer", un extranjero, tenía esclavos que le habían sido capturados a un judío. Este Guer muere ¿Qué pasa con los esclavos? ¿Salen en libertad o deben volver a su antiguo amo judío? Dirán que sí, que salen en libertad pero la discusión es ahora si necesitan un documento o no para salir en libertad. Y lo comparan con una mujer. Es difícil esta comparación para la mente moderna pero a los ojos de la Guemará hay muchas similitudes halájicas entre un esclavo y una mujer. Una opinión es que tal como una mujer queda "liberada" de su esposo a su muerte sin un Get, así también el esclavo queda liberado de su amo sin un Shtar (documento de liberación). Eso es en el caso de un no judío, pero al parecer es diferente si el amo actual que muere es judío ya que traen un pasuk en el cual se señala que los esclavos serán heredad para sus hijos, por lo cual los sabios afirman que no hay solución para los esclavos salvo escribiendo un Shtar, un documento de liberación. Es por este motivo que en muchos casos, aún contra la voluntad del amo, los sabios los obligaban a escribirle un documento de liberación. Esto también servía para proteger a los mismos esclavos ya que las palabras, a veces, se las lleva el viento pero al tener un documento sabían que no lo podían tomar nuevamente como esclavo.
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