Nuestra Guemará sigue indagando y analizando casos de votos de Nezirut. Por ejemplo, nos dice la Mishná, que si una persona esta tomando vino y dice "Hareini Nazir Mimenu" (seré Nazir de esto, haciendo referencia al vino) aquellas palabras lo transforman automáticamente en un Nazir completo. Sin embargo si una persona borracha, un deudo o alguien que esta triste y le ofrecen vino y dice "Hareini Nazir Mimenu" no se computa aquel voto como un voto de Nezirut sino que tan solo aquella persona le queda prohibido seguir consumiendo de aquella copa o de aquella botella de vino. ¿Por qué? Por un lado por el contexto y porque también la palabra técnica Nazir puede o bien significar Nazir como Nazareo pero Nazir también significa apartar, entonces en este sentido una mujer borracha, como nos cuenta el Talmud, que dice en su estado de embriaguez "Hareini Nezirá Mimenu" lo que esta queriendo decir no es que quiere ser una Nezirá sino que hace un voto prometiéndose a si misma que no tomará, que se apartará, de aquel vino en partícula para que su estado no siga empeorando.
En otros casos que analiza la Mishná se discute que pasa si una persona hace un voto de Nezirut, siendo consciente de todas las prohibiciones que este estado involucra pero cree genuinamente que los sabios le darían a él o a ella una dispensa por alguna necesidad en particular. Como aquel que quiere ser Nazir pero necesita (?) el vino para vivir o aquel que quiere ser Nazir pero trabaja en una morgue (y en consecuencia esta en contacto continuo con cadaveres). Según la Halajá aquella persona no se transforma en un Nazir ya que su voto cae en la categoría de Nidrei Shgagut "Votos por equivocación" y entonces, según comenta el Talmud, la persona puede anular su voto yendo a lo de un sabio para que este la anule.
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