La Mishná y su Guemará nos siguen trayendo numerosos detalles de los Edim Zomemim (falsos testigos) cuando estos se vuelven técnicamente testigos falsos y como debe ser su castigo. Ya hemos dicho que según la Torá los Edim Zomemim deben ser castigados con el mismo castigo que su testimonio le iba a ocasionar al damnificado. Tres son en términos generales sus posibles castigos: retribución monetaria, golpes (Malkot), y muerte (Din Mavet). También es claro que mínimamente se necesitan dos testigos para que estos se conviertan en Edim Zomemim. Ahora bien si estos testificaron falsamente acusando al prójimo de deberle plata a otra persona cuando tengan que retribuir al damnificado económicamente ¿cada uno deberá hacerlo por el total del dinero o se lo repartirán 50% y 50%? Para poner un ejemplo si acusaron falsamente que alguien le debía a otra persona 100 dólares. Ahora ¿cada uno debe retribuirle con 100 dólares o 50 cada uno? Según la idea general de los sabios es que en temas económicos se deben dividir entre los Edim Zomemim la compensación (es decir cada uno debe dar la mitad o un tercio en caso de que sean tres y así subsecuentemente), sin embargo si el castigo son latigazos (Malkot) estos no se dividen entre los dos sino que cada uno recibe cuarenta (menos uno). La Guemará nos enseña el por que de esta diferencia. Según la lógica de los sabios tal como la aplicación de la muerte no puede ser por la mitad, el castigo corporal tampoco puede ser por la mitad (técnicamente los sabios lo aprenden ya que en ambos contextos esta escrito la palabra Rashá-Malvado). En otras palabras: el dinero se reparte, el castigo físico no.
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