lunes, 11 de junio de 2018

Jaguigá 13 - Maase Merkavá

El primer capítulo del libro del profeta Ezequiel es quizás la visión más mística y esotérica de toda la Biblia. Allí el profeta relata cómo cierta vez vio “la gloria divina” con cuatro seres con alas con caras de personas y animales, una carroza, fuego, luz y toda una serie de detalles sobre aquella visión. Esto es lo que los sabios rabínicos denominan “Maase Merkava” (La historia de la carroza). Según lo que ya vimos en la Mishná las autoridades rabínicas desincentivan el estudio de este pasaje de Ezequiel y decían que solamente una persona con una gran capacidad intelectual podía aprender estos pasajes. El Talmud llama a este pasaje, con otros pasajes de otros profetas y del libro de Daniel, “Sitrei Torá” (La parte oculta de la Torá). Estos pasajes con referencias místicas y esotéricas no debían según el Talmud ser estudiados por cualquiera sino solo por quienes sus estudios de muchos años les habían otorgado conocimientos profundos de las partes reveladas de las escrituras. Según el Talmud solo una persona que poseía las siguiente cinco características podía aprender de un maestro sobre “Maase Merkava”: “el capitán de cincuenta y el hombre de respeto, el consejero, el artífice excelente y el hábil orador.” (Isaías 3:3)
En resumidas cuentas, la Halajá determina que “nadie” debería enseñar en profundidad sobre estas visiones místicas por el temor a no comprender su significado y que este estudio pueda provocar que aleje al que lo estudia de la fe y de las prácticas rabínicas. Ahora bien, solamente a una persona avanzada en años y con sólidos estudios un maestro puede enseñarle los “Rashei Prakim”, las ideas generales, de aquel pasaje de Ezequiel y el estudiante deberá comprender “por sí mismo” sus significados profundos.

Lo que es interesante es que el Talmud luego de aclararnos que estos pasajes no deben ser estudiados nos trae una gran cantidad de reflexiones e interpretaciones sobre los diversos pasajes y términos de la visión de Ezequiel (del Maase Merkavá). Nos explican, para dar un ejemplo, que el término “Jashmal” es una suerte de fuego divino y que el término "Keruv" es la figura de un niño.

1 comentario:

  1. Senor uriel romano. ¿entonces no hay como saber la interpretacion del primer capitulo de ezequiel? ¿ bien como todos los capitulos referentes a sitrei torah? ¿ no hay estudios o textos disponiveis para nosotros?

    ResponderEliminar