Ciertas veces la literatura rabínica nos presenta proposiciones ridículas u opciones, por lo menos, poco convencionales para efectuar algún mandamiento. Creo que este es uno de esos casos. La Mishná nos dice que se puede hacer una Sucá arriba de un camello. Sin embargo no se detengan aquí esto no es lo más "absurdo" de nuestra Guemará del día. Uno podría entender que una Sucá arriba de un camello tiene algún tipo de sentido para que quien trabaje llevando bienes de una ciudad a la otra arriba de un camello pueda cumplir así el mandamiento de habitar una Sucá, aunque sea en movimiento, durante la festividad. Igual no todos los sabios están convencidos de que una Sucá de estas características el valida. Rabí Iehuda dice que una Sucá demasiado endeble que no haya sido construida para durar mínimamente siete días no es una Sucá y de seguro que una cabaña arriba de un camello por algún motivo u otro no durará siete días.
Esto no es todo. El punto más interesante de nuestra Guemará, a mi entender, es que según Rabí Iehuda se puede utilizar a un animal vivo para servir como pared de la Sucá. Es decir que según este sabio uno podría poner a su vaca o caballo, por poner unos ejemplos, como una de las dos paredes de la Sucá. Cuando leo estas ideas dispersas en el Talmud me pregunto si es solo un elemento teórico, es parte del humor talmúdico que generaciones posteriores de sabios no pudieron captar o si realmente alguna vez rabí Iehuda u otro sabio construyó una Sucá con una vaca, un caballo y un burro. La verdad no lo sé. Como se imaginarán, sin embargo, no todos los sabios están de acuerdo con esta postura de rabí Iehuda, algunos dicen que no se debe utilizar un animal vivo como pared porque pueden escaparse o morirse durante la festividad. Lo más curioso, y absurdo en mi perspectiva, es que la halajá queda como rabí Iehuda. Por lo cual ya sabes si te falta en estos días una pared para tu Sucá podes poner un a tu perro como un lateral y, si encontras a un caballo, lo podes poner como otro lateral. Eso sí, ¡átalos bien!
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