miércoles, 22 de octubre de 2014

Kritot 5 - El aceite de la unción

Una de las 36 trasgresiones que conllevan la pena de Karet (“exterminio”) es “Hamefatem et Hashemen (quien prepara el aceite)”. ¿De qué aceite están hablando los sabios? Del aceite que preparó Moshé para ungir a los sacerdotes y a todo el mobiliario del Mishkan en los años de travesía por el desierto. Es decir: ese aceite no puede ser imitado y preparado por otras personas y mucho menos para usos seculares. Aquel aceite era sagrado y estaba restringido a ciertos usos muy particulares. 

El Talmud continúa narrando algunas cuestiones legales y anecdoticas en torno al aceite. Y en algunas de esas enseñanzas quiero detenerme hoy. 

El Talmud dice: los hijos de los reyes no necesitan ser ungidos con aceite mas los hijos de los sacerdotes, incluso del sumo sacerdote, necesitan ser ungidos. En la antigüedad los dos grandes líderes en cada generación del pueblo de Israel eran por un lado los reyes y por el otro lado los sacerdotes. Los primeros, nos cuenta el Talmud, si son meros continuadores y herederos del linaje real, una vez que asumen el trono no deben ser ungidos. Quienes deben ser ungidos son los reyes “nuevos” y sin linaje real como fueron Shaul o David. Sin embargo los sacerdotes, una cuestión que también se transmitía por herencia (es sacerdote quien su padre fuera sacerdote), debe ser igualmente ungido cuando comienza su tarea sacerdotal. 

¿Por qué esta diferencia? Se me ocurre pensar que los reyes representan la herencia material y político/social de nuestras vidas, mientras que los sacerdotes el legado espiritual e intelectual. Y nuestros sabios nos quieren enseñan que todos heredaremos el estatus de nuestra familia, nuestro apellido familiar y nuestra clase social. No hay nada que debamos hacer para heredar aquellas cuestiones que hacen a la “riqueza” material de nuestras familias. Sin embargo a nivel espiritual e intelectual somos nosotros, como los sacerdotes en cada generación, quienes estamos obligados a volver a ungirnos con aquel aceite. Cada uno de nosotros se debe renovar ya que el conocimiento y el trabajo del corazón no se heredan gratuitamente sino que es el fruto de un trabajo personal que todos estamos obligados a enfrentar. 


¿Cómo se los ungía? El Talmud aclara que si bien a ambos, al rey y al sacerdote se los ungía con el Shemen HaMishja (el aceite de la unción) a cada uno se le vertía el mismo de una forma diferente. Al rey se le vertía el aceite cual corona (alrededor de su cabeza de forma circular), mientras que al sacerdote se la hacía “Kemin Ji”, dice el Talmud, como una “Ji”. ¿Qué es una Ji? ¿Forma de que tiene una Ji? Rab Menashia dice: como una “ji” griega. Es decir, se le ungía el aceite sobre su cabeza con la forma de la letra griega “Ji”, algo así como una “x” latina. 


Quisiera terminar hoy con un hermoso Midrash sobre el Shemen HaMishja. En los Salmos (133) encontramos el siguiente pasaje: “!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que los hermanos estén juntos en armonía! Es como el buen óleo sobre la cabeza, El cual desciende sobre la barba, La barba de Aarón, Y baja hasta el borde de sus vestiduras; 3 Como el rocío de Hermon, Que desciende sobre los montes de Sion; Porque allí envía Dios bendición, Y vida eterna.” El Talmud nos cuenta que a Aharon le colgaban de su barba dos pequeñas gotas del aceite de la unción, que parecían dos piedras preciosas. Moshé, su hermano, siempre que veía aquellas gotas se preocupaba y decía: “Quizás, Dios no lo permita, hice un uso indebido del aceite de la unción” (es decir, le tire tanto –de más- que el mismo se está desperdiciando). Una voz celestial salió entonces y le dijo: “Como el rocío de Hermon, Que desciende sobre los montes de Sion”, tal como no puede haber uso indebido del rocío, así tampoco hay un uso indebido del aceite en la barba de Aharon”. Moshé entonces se tranquilizó. Sin embargo Aharon seguía preocupado y él se dijo: “quizás Moshé no transgredió pero yo sí”. Entonces nuevamente una voz celestial sale de los cielos y dice: “!Mirad cuán bueno y cuán delicioso es que los hermanos estén juntos en armonía!”, tal como Moshé no hizo un uso indebido tu tampoco lo has hecho.” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario