lunes, 20 de octubre de 2014

Kritot 3 - ¿Uno x uno, o uno x todos?

תלמוד בבלי מסכת כריתות דף ג עמוד א

המחלל את השבת. אמרי: שבת מ' חסר אחת הויין! א"ר יוחנן: תנא שגגת שבת וזדון מלאכות, דלא מחייב אלא חדא, דתניא: הנה שהיא אחת - שגגת שבת וזדון מלאכות. וניתני זדון שבת ושגגת מלאכות, דמחייב מ' חסר אחת! דתניא: +ויקרא ד'+ ועשה מאחת מהנה - פעמים שחייב אחת על כולן, ופעמים שחייב על כל אחת ואחת,

Uno de los ejes de la Guemará el día de hoy será en torno al dilema que presenta Shabat o la Avodá Zará (idolatría). Ambas Mitzvot conllevan una gran variedad de diversas prohibiciones. Comencemos con el paradigma de Shabat. El Talmud propone dos posibilidades:

1)      Shigegat Shabat veZadon Melajot: si uno no sabía que aquel día era Shabat (imaginemos a alguien que perdió la noción del tiempo y creyó que era domingo) y por ende cometió muchas transgresiones con intención (ya que al ser “domingo” no tenía porque no cortar, prender fuego, etc.); uno al darse cuenta que aquel día era realmente Shabat sólo debe traer un Korban Jatat, un sacrificio por el pecado y no 39 (o uno por cada una de las transgresiones que cometió).

2)      Zadon Shabat veShigegat Melajot: si uno sabía que ese día era Shabat y realiza diversas tareas prohibidas por error o sin saber que eran tareas prohibidas en el día de descanso uno debe traer un Korban Jatat por cada una de las transgresiones cometidas, en el peor de los casos: 39 sacrificios.


El caso del Tinok Shenishba lebien hagoim (el niño capturado por los gentiles). ¿Qué pasa si un niño judío es desde temprana edad tomado por no-judíos y educado como tal? De seguro va a transgredir muchos mandamientos pero de seguro que lo hará Bishgaga (sin intención), ya que a él no le enseñaron que esto o aquello estaba prohibido. En el momento que se entere que es judío ¿Debe traer un Korban Jatat por todas las transgresiones o un korban jatat por cada una de las transgresiones? Aunque sorprenda la respuesta de los sabios, o por lo menos a mi me sorprende, aquel niño raptado a temprana edad debería traer un korban jatat por cada una de las transgresiones que cometió. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario