martes, 21 de octubre de 2014

Kritot 4 - ¿Castigo en general o particular?

Habla a los hijos de Israel, diciendo: Ninguna grosura de buey ni de cordero ni de cabra comeréis. La grosura de animal muerto, y la grosura del que fue despedazado por fieras, se dispondrá para cualquier otro uso, mas no la comeréis. Porque cualquiera que comiere grosura de animal, del cual se ofrece a Adonai ofrenda encendida, la persona que lo comiere será cortada de entre su pueblo. (Levítico 7:23-25)
La Torá prohíbe comer la grasa/gordura/cebo (en hebreo: Jeleb) de tres animales: buey, cordero y cabra. De otros animales nos es permitido comer la grasa y la misma se denomina en hebreo Shuman.
No me quiero detener en esta halajá en particular sino en el tema en cuestión de nuestro tratado Kritot. Al final de este pasaje se nos dice que cualquier persona que comiera este “jeleb” será “cortado de entre su pueblo”. Es decir, como ya hemos enseñado, que si uno comete esta transgresión con conciencia y a sabiendas el castigo es Karet. Sin embargo si uno la transgrede “sin querer”, bishgaga, el castigo es el korban Jatat.
El Talmud plantea una discusión entre Rabi Ishmael y los Sabios en relación al primer versículo. Rabi Ishmael sostenía que si alguien transgrede sin intención y come el Jeleb de un buey, de cordero y de cabra (en un mismo “asado”, uno podría pensar) uno debe traer tres sacrificios por el pecado, uno por cada tipo de Jeleb. Mientras que los sabios insisten en que sólo debe traer uno por los tres. El tema en cuestión es lo que el Talmud llama: “lav shebijlalot” (el no de las “inclusiones”).
El Lav Shebijlalot se da cuando la Torá dice, como en este caso, no “no harás tal cosa, y tal otra, y tal otra, so pena de…”. La pregunta es si uno trasgredió dos de aquellas cosas que dice la Torá en un mismo momento ¿uno debe recibir un castigo o dos castigos? ¿Se suman las transgresiones y sus castigos o es más bien “un castigo colectivo” por todas aquellas cosas que el “no” incluye?

La Halajá sigue la palabra de los sabios: si un versículo incluye varias prohibiciones y luego una pena, si uno trasgredió más de una de ellas en un mismo momento el castigo se aplica una sola vez por todas y no una por cada una. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario