ר' שמעון היא, דאמר: אין איסור חל על איסור, דתניא, רבי שמעון אומר: האוכל נבילה ביום הכפורים - פטור
Errar doblemente ¿Cuenta doble? Esta extraña pregunta se hace el Talmud. Contexto: un Cohen Gadol (sumo sacerdote) no puede casarse con una divorciada, con una prostituta o con una viuda. Sin embargo, si efectivamente lo hace, y se casa con una divorciada que es también una viuda ¿debe ser reprendido por un pecado o por dos pecados? Luego de una intensa discusión Rabi Shimón declara y enseña que una transgresión no "cae" detrás de otra transgresión. Es decir: la primer transgresión anula la segunda de las transgresiones. El ejemplo que da Rabi Shimón es impecable. En Iom Kipur, todos sabemos, esta prohibido comer; se trata de un día de solemne ayuno. Por otro lado sabemos que está prohibido comer Nebelot, animales que murieron por causas naturales y no fueron muertos por un Shojet (matarife ritual). Ahora bien, Rabi Shimón, nos enseña que si alguien como Nebelot en Iom Kipur uno esta exento del castigo de Caret (muerte en manos del Cielo). ¿Por qué? Porque una transgresión no cae después de la otra, en otras palabras: una transgresión anula otra transgresión. Uno en ese caso es castigado por comer Nebelot, que es una transgresión en si misma, y no por transgredir el ayuno de Iom Kipur que sería una segunda transgresión.
¿A alguien se le ocurre algún otro ejemplo?
Shalom Moré. Entraría aquí las doble falta del Rey David en el caso de Betzabé, que después puso a Urías para que lo mataran?
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