Cada cultura tiene una
determinada cosmovisión del mundo. La forma de entender y comprender la
realidad se articula directamente con las prácticas culturales y filosóficas de
una civilización. Los sabios del Talmud (hablamos de cientos de hombres del
siglo III al V de la tierra de Israel y de Babilonia) no tenían una concepción unificada
de la realidad, sin embargo, se pueden encontrar ciertas citas en los textos
rabínicos que dan cuenta de una cosmovisión “compartida” en gran medida acerca
de ellos mismos (o sea, del pueblo judío) y de otros pueblos de la región.
En nuestro Daf del día
encontramos una cita bastante extensa con una formulación básica “diez medidas
de X cayeron al mundo, nueve fueron para Y y una para Z”. X, Y y Z serán
reemplazadas en cada caso por otros atributos y otras naciones (o lugares). Es
decir, cada pueblo o región tenía una categoría casi “natural” que le era propia.
Los lugares fijaban características propias de la población (esta concepción filosófica
encontrará cabida en algunos de los más grandes pensadores del medioevo). Algunos
ejemplos:
1) La sabiduría: “Diez medidas de
sabiduría cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a la tierra de Israel y
una al resto de las naciones”. Es decir, los rabinos veían al pueblo judío como
el pueblo más culto y sabio de la tierra. En ellos, es decir, la Torá, se
depositaba la gran mayoría del conocimiento, sin embargo no era absoluto y el
resto de las naciones del mundo tenía una cuota de sabiduría.
2) La belleza: “Diez medidas de hermosura
cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Ierushalaim y una al resto del
mundo”. La belleza al parecer también era patrimonio del pueblo judío, la
ciudad de Jerusalém era a los ojos de los sabios el lugar más hermoso –y sagrado-
del mundo. El resto de la belleza, un 10% únicamente, estaba repartido en el
resto del mundo.
3) La riqueza: “Diez medidas de riqueza
cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Roma y una al resto de las
naciones”. Roma era símbolo de riqueza y lujuria. Era una de las características
esenciales que encontraban los sabios para con aquel imperio que dominaba todo
el “mundo conocido”.
4) La valentía: “Diez medidas de valentía
cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a los persas Israel y una al resto
de las naciones”. Los persas eran vistos como los más valientes entre los
hombres; la característica principal de esta nación, según la óptica de los
sabios era la fuerza y la valentía.
5) La brujería: “Diez medidas de brujería
cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Egipto y una al resto de las
naciones”. La brujería fue prohibida desde los tiempos de la Torá, al igual que
la magia o la necromancia. Según la cosmovisión de los rabinos Egipto
representaba la cúspide de aquella degradación espiritual. La magia, esta
especie de idolatría, estaba relacionada estrechamente con Egipto.
6) La promiscuidad: “Diez medidas
de promiscuidad cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Arabia y una al
resto de las naciones”. Los árabes eran vistos como seres promiscuos donde la
prostitución y la degradación de la moral sexual reinaban en sus ciudades.
7) La conversación: “Diez medidas
de conversaciones cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a las mujeres y
una al resto de la humanidad”. Según la concepción talmúdica las mujeres son
predominantemente “charlatanas”, muy por encima de los hombres. La misoginia o
cualquier parecido con la realidad son meras coincidencias.
Para finalizar, sólo me basta
sumar que según estas tipologías todas las naciones tenían “una característica predominante”
sin embargo ninguna nación era dueña de forma absoluta de cualquiera de estas
cualidades.
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