miércoles, 24 de abril de 2013

Kidushin 49 - La cosmovisión del mundo


Cada cultura tiene una determinada cosmovisión del mundo. La forma de entender y comprender la realidad se articula directamente con las prácticas culturales y filosóficas de una civilización. Los sabios del Talmud (hablamos de cientos de hombres del siglo III al V de la tierra de Israel y de Babilonia) no tenían una concepción unificada de la realidad, sin embargo, se pueden encontrar ciertas citas en los textos rabínicos que dan cuenta de una cosmovisión “compartida” en gran medida acerca de ellos mismos (o sea, del pueblo judío) y de otros pueblos de la región.

En nuestro Daf del día encontramos una cita bastante extensa con una formulación básica “diez medidas de X cayeron al mundo, nueve fueron para Y y una para Z”. X, Y y Z serán reemplazadas en cada caso por otros atributos y otras naciones (o lugares). Es decir, cada pueblo o región tenía una categoría casi “natural” que le era propia. Los lugares fijaban características propias de la población (esta concepción filosófica encontrará cabida en algunos de los más grandes pensadores del medioevo). Algunos ejemplos:

1) La sabiduría: “Diez medidas de sabiduría cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a la tierra de Israel y una al resto de las naciones”. Es decir, los rabinos veían al pueblo judío como el pueblo más culto y sabio de la tierra. En ellos, es decir, la Torá, se depositaba la gran mayoría del conocimiento, sin embargo no era absoluto y el resto de las naciones del mundo tenía una cuota de sabiduría.

2) La belleza: “Diez medidas de hermosura cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Ierushalaim y una al resto del mundo”. La belleza al parecer también era patrimonio del pueblo judío, la ciudad de Jerusalém era a los ojos de los sabios el lugar más hermoso –y sagrado- del mundo. El resto de la belleza, un 10% únicamente, estaba repartido en el resto del mundo.

3) La riqueza: “Diez medidas de riqueza cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Roma y una al resto de las naciones”. Roma era símbolo de riqueza y lujuria. Era una de las características esenciales que encontraban los sabios para con aquel imperio que dominaba todo el “mundo conocido”.

4) La valentía: “Diez medidas de valentía cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a los persas Israel y una al resto de las naciones”. Los persas eran vistos como los más valientes entre los hombres; la característica principal de esta nación, según la óptica de los sabios era la fuerza y la valentía.

5) La brujería: “Diez medidas de brujería cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Egipto y una al resto de las naciones”. La brujería fue prohibida desde los tiempos de la Torá, al igual que la magia o la necromancia. Según la cosmovisión de los rabinos Egipto representaba la cúspide de aquella degradación espiritual. La magia, esta especie de idolatría, estaba relacionada estrechamente con Egipto.

6) La promiscuidad: “Diez medidas de promiscuidad cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a Arabia y una al resto de las naciones”. Los árabes eran vistos como seres promiscuos donde la prostitución y la degradación de la moral sexual reinaban en sus ciudades.

7) La conversación: “Diez medidas de conversaciones cayeron al mundo, nueve le fueron entregadas a las mujeres y una al resto de la humanidad”. Según la concepción talmúdica las mujeres son predominantemente “charlatanas”, muy por encima de los hombres. La misoginia o cualquier parecido con la realidad son meras coincidencias.

Para finalizar, sólo me basta sumar que según estas tipologías todas las naciones tenían “una característica predominante” sin embargo ninguna nación era dueña de forma absoluta de cualquiera de estas cualidades. 

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