miércoles, 17 de abril de 2013

Kidushin 46 - Una Pruta

¿Con qué puede uno casar a una mujer? ¿Qué es lo que necesita el marido, según la tradición rabínica, para desposar a su futura mujer? Cualquier elemento que valga por lo menos una Pruta (un moneda con un valor nominal muy bajo). Tan bajo como que la Mishná señala que hasta un dátil puede tener el valor de una Pruta. Con cualquier elemento que tenga el valor de una Pruta (desde un anillo hasta una fruta) la mujer queda casada. Incluso si el hombre no tiene un elemento que llegue a este monto puede adquirir a su mujer con diversos productos que sumados lleguen a este valor. 

Casarse con una deuda. ¿Qué ocurre si el hombre desposa a su mujer con una deuda que ella le debía a él? Si la mujer le debía una Pruta al hombre, el Talmud considera que el matrimonio no es válido si la deuda simplemente queda anulada y eso representa como que él le pagó a ella (con su propia deuda). Sin embargo si ella le devuelve la Pruta el hombre puede desposarla con ese dinero. 

La plata vuelve. ¿Qué ocurre en el caso de que el matrimonio sea invalido? Si uno se casa con una Erva (una mujer que por su cercanía familiar le esta terminantemente prohibido allegarse a ella ¿La mujer debe devolverle el dinero el casamiento o no? Si se produce unos Kidushin Taut (un casamiento "erróneo") la mujer tiene la obligación de devolverle el dinero el hombre y no se los puede quedar en concepto de "regalo". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario