jueves, 23 de febrero de 2012

Sanhedrin - 24 Israel vs. Babel


Eretz Israel Vs. Babel. Los dos grandes centros de estudio de la Torá desde los tiempos de Ezra (siglo v a.e.c) en adelante fueron Babilonia y Palestina. La Mishná fue compilada a comienzos del siglo III, en cambio tenemos dos Talmudim, dos estudios, de la Mishná. Tenemos por un lado al Talmud Babli y por otro lado al Talmud Ierushalmi, el primero se editó en Babilonia y el segundo en Israel. El “oficial” y el que más se usa en las academias rabínicas es el Talmud de origen babilónico, es precisamente este que estudiamos en este blog. Traigo toda esta perorata porque el Talmud está lleno de historias de los diferentes sabios de Babel y de Israel que van y vienen, unos citan a los otros, otros les discuten pero todos estudian los mismos textos. Muchas veces, desde la modernidad exaltamos al pasado como un ambiente glorioso y sin igual, donde las rispideces, las injusticias y otros males que hoy nos acontecen a diario no existían en tiempos de nuestros abuelos y mucho menos en los tiempos del Talmud. Se dice que esta es la falacia del pasado dorado, de creer siempre que el pasado fue mejor. La visión “ortodoxa” judía alaba al pasado en desmero de los tiempos presentes. Muchas veces tendemos a cuasi-santificar a los sabios de las generaciones pasadas. La maravilla del Talmud es que es honesto consigo mismo. Loa cuando hay que loar y critica cuando hay que criticar. Y al parecer ahora es tiempo de criticar ciertas actitudes de los sabios de Babilonia.

Nuestro Daf (hoja del Talmud) nos trae unas diferencias entre los sabios de Israel y los de Babilonia. Tengamos en cuenta que estos textos, que como verán, van a dejar mal parado a los sabios de Babilonia, están codificados en su propio Talmud, y no en el Talmud jerosolimitano. En primer lugar, Rabi Hoshia haciendo exégesis de un versículo nos dice que los sabios de Israel se tratan con gentileza a la hora de discutir las halajot mientras que los sabios de babilonia se agreden y se tratan con rudeza mientras discuten. Otro sabio nos dice que los de palestina son dulces en sus comentarios y reflexiones para con su compañero a la hora de las discusiones, como el aceite de oliva, mientras que los de babilonia son amargos y duros a la hora de discutir, como las aceitunas. Rabi Iojanán es incluso más duro y nos dice que las casas de los sabios de babilonia fueron construidas con hipocresía y arrogancia. Algunos sabios creen que al mundo cayeron 10 “porciones” de arrogancia y originalmente 9 de ellos fueron a parar a Babilonia. Finalmente el Talmud se pregunta ¿Qué significa Babel? Y el mismo responde: el estudio indiferenciado del Tanaj, la Mishná y el Talmud. Babel proviene del verbo “Lebalbel” que es bien 'confundir' o 'mezclar' por eso al Talmud se le da el nombre de Babli, ya que allí la Torá, la Mishná y su estudio, el Talmud propiamente dicho, se encuentran indiscriminados, intercalados y mezclados. Para los que nos cuesta estudiar Talmud quedémonos tranquilos ya que Rab Irmiah compara al Talmud (estudio) babilónico como un lugar oscuro que lleva mucho tiempo estando muerto. Las interpretaciones de esta última cita se las dejo a ustedes.

1 comentario:

  1. El Talmud de Jerusalén no fue escrito en Jerusalén sino en tiberias. No es jerosolimitano, es tiberiano, o eretz-israeli en general.

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