Hemos visto que según la legislación bíblica los "falsos testigos" (Edim Zomemim) deben ser castigados ellos mismos con el mismo castigo que su falso testimonio le iba a causar a un inocente. Ese debe ser su castigo, en criollo: "se les debe devolver con la misma moneda". Sin embargo hay casos en los cuales los sabios concluyen que también se los debe castigar con Malkot ("latigazos correctivos") por su mal accionar. Ahora bien la Mishná trae el siguiente caso: Si un falso testigo acuso a otro de deberle a un tercero 200 zuz ¿Cuál debe ser su castigo? Según Rabí Meir su castigo debe ser pagar esos 200 zuz pero también recibir los Malkot. La mayoría de los sabios disiente y presentan el siguiente principio: "Kol HaMeshalem Eino Loke" - "Todo aquel que paga no debe ser golpeado". Es decir: con el primer castigo basta, ya pagó su transgresión y no necesita un castigo extra físico. Esta noción vuelve a encontrarse en el Talmud los cuales interpretan el pasaje bíblico que habla sobre que uno es castigado por "su maldad" (Rishato) entendiendo que uno debe ser castigado por "una maldad y no por dos". Esta creo yo es una poderosa idea, cuando alguien transgrede ¿cuál debe ser su castigo? ¿Su castigo debe ser solamente reparar el daño que hizo o debe tener un castigo extra más allá de esa reparación? Los sabios se debaten, no se ponen de acuerdo. Sin embargo en la Halajá y en el caso por lo menos de los Edim Zomemim la decisión es que estos deben recibir un único castigo (pagar lo que acusaron al otro deber) y no deben recibir un castigo físico.
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