lunes, 3 de septiembre de 2018

Makot 2 - Testigos Falsos

Empezamos el estudio de un nuevo tratado talmúdico aunque técnicamente Makot (golpes) es la continuación del tratado talmúdico de Sanedrín. En este tratado estudiaremos básicamente tres temas: Edim Zomemim y su castigo, Galut (castigo de exilio) y Malkot (castigos corporales). Empecemos nomas. 

El tratado comienza discutiendo sobre como aplicar ciertos castigos a los Edim Zomemim (testigos falsos). El origen de esta ley se encuentra en Deut. 19: "16 Cuando se levantare testigo falso contra alguno, para testificar contra él, 17 entonces los dos litigantes se presentarán delante de Adonai, y delante de los sacerdotes y de los jueces que hubiere en aquellos días. 18 Y los jueces inquirirán bien; y si aquel testigo resultare falso, y hubiere acusado falsamente a su hermano, 19 entonces haréis a él como él pensó hacer a su hermano; y quitarás el mal de en medio de ti. 20 Y los que quedaren oirán y temerán, y no volverán a hacer más una maldad semejante en medio de ti. 21 Y no le compadecerás; vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie."

Según la perspectiva bíblica si se descubre que los testigos mintieron estos deben recibir la pena de la cual acusaban falsamente a otra persona. Esto se traduce que si dicen que tal persona robo y el castigo por robar es devolver lo robado más una cuarta parte de aquel valor los testigos falsos deben devolver lo robado más una cuarta parte de aquel valor. Si acusan a alguien de asesinato y aquella persona no mato a nadie y el castigo por asesinato es la muerte los testigos falsos deben morir. Hasta acá todo "sencillo" sin embargo ¿Qué ocurre cuando una persona acusa a la otra de ser hijo de una mujer divorciada o repudiada? Creo que todos necesitamos una aclaración. Lo que la Mishná se pregunta es que pasa si se acusa a una persona de ser el hijo de una relación sexual prohibida o de un grado de "jerarquía social bajo". Si por ejemplo se dice que tal persona es un bastardo (mamzer) ¿se castiga al que acuso falsamente presentándolo de ahora en más como bastardo? Algunos dirán que sí pero los rabinos dicen que no. El castigo a esta persona son latigazos (Malkot). ¿Por qué? Porque los sabios del Talmud interpretan muy meticulosamente las palabras del Deuteronomio y dicen que el castigo debe ser para el que acuso falsamente pero no para su descendencia y si a un testigo falso se lo identifica como un bastardo esto significará que sus hijos también serán técnicamente bastardos y ellos no tienen la culpa de la transgresión de su padre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario