martes, 4 de septiembre de 2018

Makot 3 - Una condición contraria a la Torá.

En la mitad de una interesante Sugya del Talmud aparece el concepto que hoy quisiera repasar con ustedes: "Jol HaMatne Al Ma SheKatuv BaTorá T´nao Batel". Una frase difícil de traducir pero conceptualmente sería una cosa así: "Todo aquel que hace un arreglo en contra de lo que esta escrito en la Torá aquel arreglo queda anulado". Les dije que era una idea complicada pero ahora con unos ejemplos lo vamos a entender mejor. Según esta noción rabínica todos los arreglos y acuerdos interpersonales en los cuales una de las partes ponga como condición algo que la Torá prohíbe aquella condición queda inmediatamente sin validez pero el acuerdo sigue siendo valido. 

Un ejemplo: Si alguien arregló desposar a una mujer con la condición de que no le proveerá de su placer sexual (un mandamiento según la Torá) aquella condición queda anulado y el matrimonio es válido aunque esa condición no se lleve a cabo. Otro ejemplo. Si alguien toma como siervo a un israelita con la condición de que este no sea liberado luego de seis años, aquella condición (contraria a la ley bíblica que presupone que luego de seis años de trabajo el siervo quedará libre) es anulada y la adquisición del siervo es válida y luego de seis años tiene la posibilidad de retomar la libertad. En otras palabras si uno pone una condición que viola las leyes de la Torá aquella condición es "borrada" y no debe cumplirse pero el pacto sigue en pie. 

Una excepción: Los rabinos discuten si este principio involucra a los acuerdos económicos. Según la mayoría de los sabios si en un arreglo interpersonal se fijan otros montos diferentes a los de la Torá aquella condición no es invalida y se debe mantener. Un ejemplo: Si según la ley bíblica quien roba debe devolver lo robado más un 20% de aquel valor pero en un acuerdo entre las partes decidieron que le devolvería el valor de lo robado más un 10% aquel acuerdo y condición son válidas. No todo los sabios aceptan esta posición y hay muchos que consideran que incluso en estos casos económicos las leyes bíblicas deben mantenerse y uno no puede modificarlas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario