viernes, 3 de febrero de 2017

Ketuvot 34 - Cocinar en Shabbat

La Guemará continúa en esta extensa discusión en torno a los castigos corporales y/o las compensaciones económicas. El día de hoy quiero desviarme del tema central de la Sugya para seguir una tangente que la propia Guemará abre: cocinar en Shabbat. En la Guemará (Shabbat 38a) se tar ella siguiente enseñanza de la época de los Tanaim que es reproducida en su totalidad en nuestra Guemará del día para ciertos fines que no nos ocuparemos hoy. En esta Braitá se presentan tres opiniones sobre qué pasa si alguien cocina en Shabbat (tengamos en cuenta que cocinar en Shabbat es una de las 39 prohibiciones centrales del día de descanso):


  • Rabí Meir nos dice que si uno cocino por error (BeShogeg) puede el mismo día de Shabbat disfrutar de aquella comida como si "nada hubiera pasado" sin embargo si lo hizo apropósito (BeMezid) no puede comer aquella comida. 
  • Rabí Iehuda sostiene que si alguien cocina por error puede comer aquella comida una vez que concluye Shabbat pero que si uno lo hace apropósito uno nunca puede comer aquella comida. 
  • Rabí Iojanan HaSandlar (el zapatero) toma una posición más extrema y dice que si cocinó por error otros pueden disfrutar de aquella comida una vez que Shabbat concluyó sin embargo él no puede nunca comer de aquella comida. Sin embargo si lo hizo con intención ni él ni nadie pueden disfrutar nunca de aquella comida. 


Tres posiciones, tres alternativas. La Halajá toma una posición intermedia y mezclada (pero basada en Rabí Iehuda): Si uno realizó una transgresión en Shabbat BeShogeg (sin intención o por error) una vez que Shabbat concluye uno puede tener beneficio de aquella transgresión, tanto él como otras personas sin embargo si lo hizo BeMezid (con intención) él no puede nunca tener beneficio pero otros sí pueden hacerlo una vez que Shabbat haya concluido. 

Un principio general importante para ser tenido en cuenta (y practicado). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario