sábado, 29 de octubre de 2016

Sucá 29 - Las lluvias durante Sucot

¿Qué pasa si llueve durante Sucot? Está es una de las preguntas recurrentes cada año cuando nos apróximamos a esta festividad y quienes pronostican el tiempo en la televisión o la radio advierten que esos días serán días de lluvias. Nuestra Mishná (28b) nos dice que durante los 7 días de Sucot (8 en la diáspora) debemos hacer de la Sucá nuestro lugar fijo y de nuestros hogares un lugar transitorio. En otras palabras debemos pasar la mayor cantida de tiempo en la Sucá. Los mandamientos especificos en los tiempos talmúdicos eran comer y dormir en la Sucá (pero como ya hemos visto este segundo punto ha caído en desuso a lo largo de las generaciones) sin embargo los sabios también nos dicen que debemos estudiar y pasar nuestro tiempo libre en la Sucá siempre que nos sea posibles ya que el mandamiento es Teshvú, no solo debemos sentarnos en la Sucá sino que debemos habitar la Sucá como si fuera nuestro hogar. Y por esta razón debemos poner allí la mejor vajilla, nuestros mejores manteles, luces, etc. En nuestros días también de ser posible debemos colocar allí nuestra televisión y una computadora, todo lo que solemos hacer al interior de nuestra casa debemos hacerlo en la Sucá. 

Este es el plan sin embargo ¿Qué pasa si llueve? La Mishná lo reglamenta: si empieza a llover lo suficiente como para arruinar la comida nos es permitido salir de la Sucá y buscar refugio en nuestras casas. Debemos disfrutar nuestra instancia en la Sucá y no sufrir. El Talmud nos trae incluso la historia de rav Iosef que era un sabio bastante sensible y que cierta vez el viento sopló un poco más fuerte que de costumbre y unas hojas cayeron sobre su comida. Inmediatamente decidió entrar a su hogar ya que para eso él fue suficiente (aunque no llegaba al grado de la lluvia que describe la Mishná). 

En otras palabras: intentemos estar la mayor cantidad de tiempo que nos sea posible en la Sucá pero tampoco es cosa de sufrir y pasarla mal. Si llueve (que según los sabios nunca es una buena señal) sigamos disfrutando en familia o con amigos adentro de casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario