domingo, 9 de octubre de 2016

Sucá 20 - Durmiendo debajo de la cama

Estamos comenzando el segundo capítulo del tratado de Sucá. Este segundo capitulo se denomina "HaYashan" (el que duerme). Como de costumbre la primera enseñanza de la Mishná da el nombre a todo el capítulo: "El que duerme debajo de una cama en la Sucá no sale de su obligación". Raro comienzo para un capítulo. Antes que nada ¿por qué alguien dormiría abajo de la cama y no arriba? Sin embargo esta pregunta pasa a un segundo plano cuando continuamos leyendo la Mishná. Y está Mishná es un claro ejemplo de que la Mishná, como corpus literario, no es lo que podríamos llamar una codificación ya que inmediatamente después de decir que no se debe dormir bajo una cama en la Sucá rabí Iehuda dice que él y otros solían dormir bajo la cama en la Sucá y que los sabios nunca protestaron. Y más aún se cuenta la historia que el esclavo de Raban Gamaliel, Tavi, solía dormir bajo la cama y su amo, Raban Gamaliel, solía decirle a los sabios cuan piadoso era Tavi que sabiendo que los esclavos están exentos del mandamiento de dormir bajo la Sucá decide dormir él bajo la cama. Y de toda esta historia al final de nuestra Mishná se nos dice que es de aquí que los sabios aprenden que uno no debe dormir bajo la cama en la Sucá. Si se sienten perdidos en el razonamiento no es culpa de ustedes, es que la Mishná es muy extraña. Repasemos para entender mejor:

1) Paso uno: Una autoridad anónima de la Mishná nos dice que no se debe dormir bajo la cama en la Sucá.
2) Paso dos: Rabi Iehuda cuenta que él solía dormir bajo la cama en la Sucá y que nadie protestaba. Es decir: estaba permitido. 
3) Paso tres: Se cuenta la historia de Tavi que era un esclavo y que solía dormir también bajo la cama en la Sucá. Sin embargo Raban Gamaliel extrae de aquí que esto es solo valido para los esclavos pero no para los hombres libres.
4) Paso cuatro: De esta enseñanza no legal sino anecdótica los sabios extraen el "paso uno" de nuestra Mishná. 

Es extraño como de dos historias donde se relata que dos personas piadosas, Rabí Iehuda y Tavi, duermen bajo la cama de la Sucá los sabios terminan aprendiendo y enseñando que esta prohibido dormir bajo la cama. Seguramente en algún tiempo dormir bajo la cama en la Sucá estaba permitido y así lo hacían para recubrirse de la lluvia, del frío o del viento. Sin embargo en un momento los sabios lo habrán prohibido por considerar que si uno esta bajo la cama esto significaría que uno no esta durmiendo "bajo la Sucá" y es por eso que deben re-leer las historias pasadas para argumentar que de aquellas historias se extrae la "nueva ley". Pero como dicen los sabios, Tzarij Yiun, es un tema que necesita más análisis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario