martes, 14 de enero de 2014

Baba Batra 32 - Sobre el Edut (los testimonios)

Para la Torá el testimonio (Edut) y los testigos (Eidim) son los elementos claves en un juicio. En base a estos datos los jueces deben determinar su sentencia. El Talmud, luego de una larga discusión, arroja ciertos elementos y datos en torno a la composición de los testimonios.

La primera pregunta que se hacen es si dos testimonios pueden unirse. Si un día ploni declaro a, y al otro día almoni declaro b. Si estos testimonios se contradicen de seguro que ambos habrán de ser anulados más si se complementan ¿pueden acreditarse como un testimonio “completo”? Intuitivamente podríamos decir que sí, que no habría ningún problema. Sin embargo se pueden presentar varios inconvenientes al respecto. Si en un juicio por un asesinato ploni afirma que vio a Ruben entrando a la casa donde un minuto después alguien sería asesinado y luego almoni asegura que no vio a Ruben entrando a la casa sino que lo vio saliendo exactamente unos segundos después del asesinato ¿Pueden estos testimonios sumarse y considerarse como un único testimonio? La respuesta rabínica es ambivalente.

En los juicios comerciales (Dinei Mamonot) dos testimonios independientes pueden sumarse y complementarse. En cambio en los juicios con posibilidad de pena capital (Dinei Nefashot) los testimonios no pueden complementarse, ambos testigos deben afirmar que vieron juntos exactamente lo mismo. Los sabios en los Dinei Nefashot, donde la vida del acusado pendía del testimonio de los testigos, hicieron que el mismo sea muy meticuloso y muy estricto para evitar lo máximo posible un error judicial.

Otra diferencia que señala Rabi Natan en relación a los Dinei Mamonot y los Dinei Nefashot es que el testimonio en los primeros es mucho más permisivo. Se permite por ejemplo que Ploni declare un día y que al otro día venga Almoni y presente su declaración también. En los Dinei Nefashot, como ya dijimos, los sabios eran mucho más estrictos en la recepción de los testimonios; y ambos testigos deben declarar en un mismo día para evitar posibles manipulaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario