martes, 23 de octubre de 2018

Makot 11 - Hasta la muerte del Sumo Sacerdote

"y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote" (Núm 35:25). 

Según la Torá el asesino involuntario debe refugiarse, y según el Talmud exiliarse, en las ciudades refugio y debe vivir allí hasta "que muera el sumo sacerdote". Esta expresión similar a la de "cada muerte de obispo" significa que el asesino involuntario vivirá allí un tiempo extendido y solo podrá salir cuando muere, después de muchos años (en la mayoría de los casos), el sumo sacerdote. ¿Por qué esperar hasta ese momento? Quizás esta era una expresión para enfatizar un largo periodo de tiempo donde por un lado "bíblicamente" hablando el redentor de la sangre ya se olvidaría del incidente y sería seguro para el asesino involuntario salir o bien "rabínicamente" hablando el castigo del exilio llegó a su fin y el asesino involuntario puede recuperar su vida. 

La Mishná y el Talmud discuten también algunos detalles de quien es este sumo sacerdote. Dicen que este era o bien el Kohen Mashuaj (el ungido con aceite como era la costumbre en los tiempos del primer Templo) o bien el Kohen HaMeruve Bibegadim (el que utilizaba las ocho prendas sacerdotales sin ser ungido como era la costumbre durante los tiempos del segundo Templo). Como a los sabios también le gusta trabajar con la casuísticas y analizar cada detalle y posibilidad se preguntan que pasa si mientras se esta dirimiendo el juicio del asesino involuntario muere el sumo sacerdote. Depende el momento exacto en el cual esto suceda o bien el asesino involuntario puede salir inmediatamente o bien debe esperar a que muera el nuevo sumo sacerdote que será asignado.

Por último cabe mencionar que la Mishná nos indica el énfasis que según los rabinos tenía la noción de que el asesino involuntario debía vivir en esta ciudad refugio. Según la Mishná el asesino involuntario no podía salir por ninguna razón de allí. Ninguna. Incluso, dicen, aunque todo el pueblo de Israel lo necesitase este no podía salir de allí. Así dice incluso la Mishná: "Allí vivirá, allí morirá, allí será su tumba". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario